Ir al contenido principal

Mindfulness. Despertar del automatismo y vivir con plenitud




 En la vida cotidiana realizamos numerosas actividades casi sin prestar atención. No nos detenemos a analizar cómo nos atamos los cordones de las zapatillas o a contemplar el camino que hacemos todos los días hacia el trabajo.

En estas actividades que automatizamos no nos damos el tiempo para pensar y mucho menos, planificarlas. Esto nos permite ahorrar energía y liberar parte de nuestros recursos cognitivos para poder emplearlos en otra tarea. En este sentido, el automatismo nos ahorra trabajo y nos permite, en cierta forma, descansar. Muchas veces, la sociedad, el ritmo de vida actual, las exigencias y prisas nos conducen a automatizar determinadas acciones o pensamientos para poder adaptarnos de manera más rápida y eficiente a las demandas de la vida.

¿Pero qué sucede cuando lo que dejo de atender es a una actividad gratificante, es algo que incluye a los vínculos afectivos o es una tarea que considero importante?


Cuando abusamos del piloto automático, estamos perdiendo una oportunidad para crecer, aprender algo nuevo o simplemente de percatarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Esto puede resultar contraproducente ya que al actuar de manera estereotipada, nos alejamos de las maneras novedosas y creativas de resolver los problemas y nos conectamos de manera superficial con las situaciones y las personas. Si le concedemos demasiado control al piloto automático, nos negaremos a la posibilidad de ser personas activas, flexibles y abiertas a la experiencia.


Con frecuencia, nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente, ya que nuestra naturaleza tiende al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas. Por fortuna, nuestra mente también tiene la profunda capacidad innata de ayudarnos a despertar a la atención plena: la atención y la consciencia son dos cualidades humanas universales que pueden entrenarse.


Desactivar el piloto automático

Mindfulness es un estado de presencia atenta, un despertar a la experiencia presente, que desactiva el piloto automático. Implica ser conscientes y permanecer receptivos a lo que aparece en nuestra mente, tanto en relación con el mundo interno como externo. Jon Kabat-Zinn lo define como el prestar atención de un modo particular: intencionalmente, en el momento presente y sin establecer juicios de valor. Es una forma de relacionarnos con la experiencia que abreva en enseñanzas tradicionales y milenarias de oriente como el yoga, el budismo zen y otras disciplinas.


Fuente: https://www.lacapital.com.ar/profesionales/mindfulness-despertar-del-automatismo-y-vivir-plenitud-n10017589.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...