Ir al contenido principal

Cómo crear o mejorar un espacio de meditación



 Hay que ser sinceros: para meditar no se necesita nada más que la disposición. Y se puede hacer en cualquier lugar: en un patio o una habitación, en el parque o un rincón de tu living, en la playa o la punta de un cerro.


Aunque en internet abundan los largos listados de todo lo que hay que tener o disponer para crear un espacio de meditación —desde mandalas adhesivos para pegar en los muros hasta el color de la pintura que debe predominar en la pieza, pasando por los inciensos más efectivos para relajarse hasta la música que conviene escuchar—, más que incentivar, todas esas “exigencias” pueden terminar desmotivando a quien quiera comenzar con la meditación y sienta que su lugar no está lo suficientemente equipado.

“Menos es más”, dice Claudio Araya, doctor en Psicoterapia y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, especializado en investigar el mindfulness. Según su percepción, en vez de crear un espacio muy distintivo y separado del entorno, lleno de guirnaldas, velas o estatuillas, lo ideal sería crear una zona sencilla y cómoda, un ambiente donde se pueda estar tranquilo y hacer “de lo ordinario algo extraordinario”.


“La práctica de estar ahí y sentarse a meditar no es para aislarnos”, explica, “sino para estar presentes en lo que sea que esté ocurriendo afuera y que nos esté ocurriendo a nosotros”.


Si afuera está nublado, habrá que saber meditar con esa luz gris y tenue; si el viento o los vehículos en la calle hacen mucho ruido, tendrán que ser parte de la meditación; si el vecino está cocinando pescado frito, ese será el aroma de ese presente.


“El objetivo de la meditación es ponerla en práctica en la vida cotidiana”, cuenta Alejandra Muñoz, instructora de yoga y meditación, y terapeuta en programación neurolingüística. “Si dependo de demasiadas condiciones externas —cierta música, ciertos olores, cierta luz o cierta ropa—, no podré alcanzar ese objetivo. Así, en vez de ser una práctica espiritual se convierte en un fetiche, en una dinámica más de consumo”.


¿Es bueno tener un espacio fijo para meditar?

Entre tenerlo y no tenerlo, ambos coinciden en que es mejor poseer un lugar, aunque sea a los pies de la cama, donde uno pueda dedicarse todos los días —o cada vez que se pueda— a la meditación.


Así lo hace el académico Claudio Araya: en su misma habitación, a la bajada de la cama, tiene un zabutón —un delgado cojín japonés para sentarse en el piso— y sobre él un zafu, cojín redondo y más alto, fabricado de tela y tradicional de la meditación zen. A la izquierda hay una ventana, por donde llega la luz. Y eso es todo.


“Me gusta meditar de mañana”, cuenta. “A veces lo hago también al terminar el día, aunque menos, porque estoy más cansado”. De acuerdo a su experiencia, es bueno tener un espacio fijo, por muy austero o sencillo que éste sea.

Fuente: https://www.latercera.com/practico/noticia/como-crear-o-mejorar-un-espacio-de-meditacion/ZMMPOUDZGZDGJJHC7CNHHWFHFY/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio...

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer. Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar, son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la práctica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano. Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico: -Enfermedades cardiovasculares -Estrés -Síndrome de colon irritable -Fibromialgia -Deterioro cognitivo...