El mindfulness (o meditación de atención plena) es una de las prácticas de gestión del estrés que más se ha extendido en los últimos años en los países occidentales.
Su éxito se basa en que ofrece muy buenos resultados y evidentes desde el principio y no requiere de grandes aprendizajes. Se basa en centrarnos en el momento presente, dirigiendo la atención plena a lo que estamos haciendo.
¿Puede ir mal en algún sentido? Podría parecer que no. Sin embargo, investigadores del comportamiento de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han presentado un estudio con desventajas imprevistas.
EMOCIONES NEGATIVAS NECESARIAS
Los investigadores querían saber qué repercusiones tenía el mindfulness en la reducción de emociones negativas, como la culpa, la rabia o la ira.
“Las emociones negativas pueden no ser agradables, pero nos ayudan a abordar situaciones sociales y a mantener relaciones con los demás”, ha explicado el profesor Andrew Hafenbrack, primer autor de la investigación.
Si te ves culpable, puedes intentar reparar el error, y el mindfulness frena ese sentimiento
Hay situaciones evidentes: si una persona se enfada, le grita a su jefe o a otros, puede provocar que le despidan o causará una situación de inseguridad en los demás. “Sabemos que eso no es bueno”, explica. “Sin embargo, no todas las emociones negativas son iguales y dependen del tipo de comportamiento que generan”.
¿Cuándo se dan esos otros comportamientos positivos? Pues si uno se siente culpable, intenta centrarse en enmendar el error y realizar acciones reparadoras.
EL PROBLEMA DE QUITARSE CULPA
"Meditar puede reducir los sentimientos de culpa, limitando así algunas reacciones como la generosidad que son importantes para las relaciones humanas", ha añadido el profesor Hafenbrack.
Felicidad tóxica: los peligros del pensamiento positivo
Los investigadores creen que es una obligación de la ciencia destacar los aspectos positivos de las técnicas de meditación, relajación y gestión de sentimientos negativos. Igual que también es necesario plantear sus posibles efectos contraproducentes. “Y relajar de vez en cuando nuestra brújula moral supone un riesgo”, apunta este investigador.
La meditación durante cortos periodos de tiempo es una herramienta que puede hacer que la gente se sienta mejor. “Es como tomarse un analgésico cuando tienes dolor de cabeza”, ejemplifica. Sentirse mejor no siempre es lo que conviene.
Fuente: https://www.sabervivirtv.com/psicologia-y-bienestar/mindfulness-reduce-reacciones-negativas-necesarias_6931
Comentarios
Publicar un comentario