El mindfulness, una forma de meditación de atención plena cada vez más popular que consiste en fijar la atención en el momento presente, con aceptación y sin juzgar, puede reducir el dolor crónico y el uso indebido de analgésicos opioides, según una nueva investigación publicada en la revista «JAMA Internal Medicine».
Esta práctica ya ha demostrado beneficios para reducir el estrés, la ansiedad y la preocupación, así como para eliminar los pensamientos negativos o mejorar la calidad del sueño. Ahora, los resultados de un nuevo ensayo clínico demuestran que una terapia de ocho semanas basada en mindfulness (Mindfulness-Oriented Recovery Enhancement MORE) disminuye el uso y el abuso de opioides al tiempo que reduce los síntomas de dolor crónico, con efectos que duran hasta nueve meses.
Se trata del primer ensayo clínico a gran escala que demuestra que una intervención psicológica puede reducir simultáneamente el uso indebido de opioides y el dolor crónico entre las personas a las que se les recetaron analgésicos opioides.
El estudio siguió a 250 adultos con dolor crónico en terapia con opioides a largo plazo que cumplieron con los criterios de uso indebido de estos fármacos. La mayoría de los participantes tomaban oxicodona o hidrocodona, reportaron dos o más condiciones dolorosas y cumplieron con los criterios clínicos de depresión mayor. Más de la mitad de los participantes también tenían un trastorno por uso de opioides diagnosticable.
Los participantes del estudio fueron asignados al azar a un grupo de psicoterapia de apoyo estándar o a un grupo mindfulness. En ambos casos participaron en ocho sesiones grupales de dos horas semanales, así como 15 minutos de tarea diaria. Las sesiones se llevaron a cabo en consultorios médicos, el mismo entorno clínico donde los pacientes recibieron su tratamiento del dolor con opioides.
Los investigadores evaluaron durante nueve meses el uso indebido de opioides de los participantes, síntomas de dolor; depresión, ansiedad y estrés; y la dosis de fármacos. El deseo de opioides se midió en tres momentos aleatorios del día mediante un mensaje de texto enviado a los teléfonos inteligentes de los participantes.
Comentarios
Publicar un comentario