Ir al contenido principal

Cómo reducir el dolor crónico y la depresión con mindfulness

 



En Estados Unidos el uso de los opioides se ha convertido en un problema de salud nacional porque ha terminado por convertirse en una adicción más una parte de la población. Estos analgésicos se han convertido en un remedio demasiado cotidiano para el dolor crónico y algunos tratamientos de salud mental como la depresión. En contraste, un grupo de científicos ha comprobado que el empleo del mindfulness es más efectivo y ayuda a reducir el consumo de estos narcóticos.


Para comprobar la solución alternativa, un grupo de expertos de la Universidad de Utah (Estados Unidos) seleccionó a un grupo de 250 individuos que seguían un tratamiento con opiáceos contra la depresión y el dolor crónico. Escogió al azar a una mitad para que siguieran durante ocho semanas en sesiones de dos horas una plan de mindfulness basado en aprender a concentrarse con atención plena, a revalorizar las situaciones y a disfrutar de las experiencias positivas.


La formación con consejos de iniciación al mindfulness permitió que continuaran por su cuenta después de los dos meses iniciales. Por otro lado, se empleó al resto de individuos como grupo de control para comparar la progresión, según los datos publicados en la revista científica JAMA Internal Medicine.


Durante los siguientes nueve meses se determinó el porcentaje de la personas que seguían utilizando mal los opiáceos gracias al análisis las muestras de orina de los sujetos, quienes también fueron entrevistados por psicólogos y tuvieron que rellenar formularios de satisfacción. Al mismo tiempo, se observó su evolución mental para comprobar el estado de su depresión, ansiedad y estrés. También se chequeó su dolor crónico con mensajes aleatorios a lo largo del día que debían responder en sus teléfonos móviles.


Los resultados demostraron una evolución positiva significativa. Un 36 % de quienes habían seguido la psicoterapia de mindfulness habían reducido al menos a la mitad los opiáceos y casi la mitad de quienes habían acudido a las sesiones ya no tomaban estos analgésicos.


Efectos positivos sostenidos a largo plazo

Para los especialistas, la buena noticia es que se trata de una solución que se refuerza a largo plazo. "De manera muy significativa los efectos de este método parecen ser más fuertes con el paso del tiempo. Una posible explicación es que los individuos están integrando las habilidades que han aprendido en su vida cotidiana", sostiene Eric Garland, decano del campo de la investigación en la Universidad de Utah firma principal del estudio.


El estudio viene a corroborar la importancia del mindfulness a largo plazo. De hecho, hay que trabajar la atención plena, el secreto del mindfulness, durante un tiempo para lograr que sea un pilar cotidiano de la salud.

Fuente: https://www.menshealth.com/es/salud-bienestar/a39379643/mindfulness-reduce-dolor-cronico-depresion/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele