Ir al contenido principal

‘Mindfulness’ y marcha nórdica contra el dolor de espalda de las enfermeras

Un estudio del Hospital del Mar constata que una intervención multidisciplinar reduce hasta un 60% los problemas osteomusculares entre el personal


El Hospital del Mar ha empezado a poner coto al problema de salud más recurrente entre su personal de enfermería: los dolores osteomusculares. Investigadores del centro han puesto en marcha un estudio científico para intentar reducir los problemas de espalda entre los sanitarios. A través de una intervención multidisciplinar con mejoras en la infraestructura, técnicas de mindfulnes —ejercicios de meditación— y marcha nórdica, han logrado reducir estos problemas de salud hasta un 60%.

Los dolores osteomusculares son la principal piedra en el zapato del personal de enfermería de cualquier hospital. El peso que cargan en su trabajo, los carros de curas que tiran, todo pasa factura a su espalda. Estos problemas de salud se convierten en uno de los principales motivos de baja laboral. “Es el caballo de batalla de siempre”, apunta la doctora Consol Serra, jefa del servicio de Salud Laboral del hospital del Mar e investigadora principal del estudio.

Para combatir estas dolencias, los investigadores han puesto en marcha un proyecto en la que han reclutado a 250 auxiliares y enfermeras del Mar y el Parc Taulí de Sabadell de los servicios más castigados por estas dolencias, como las unidades de hospitalización, quirófano y unidades de cuidados intensivos (UCI). La idea era hacer una intervención sobre un grupo de trabajadores y mantener otra parte de los sanitarios como grupo de control para ver las diferencias.

Para empezar, los investigadores incorporaron técnicas de ergonomía participativa: los trabajadores explicaban cuáles eran las dificultades ergonómicas que se encontraban y aportaban potenciales soluciones para estos problemas. “Las camas eran un factor importante, o el tamaño de las habitaciones. Algunos cuartos son un poco reducidos, así que mejoramos el mobiliario para que tuviesen más movilidad”, explica Serra. A raíz de las respuestas de los sanitarios, el centro incorporó respaldos a los taburetes de la UCI y de los quirófanos, reubicó los estantes más altos y cambió zuecos e uniformes, entre otras medidas.

Lumbalgias y dolor cervical, lo más común

Los problemas osteomusculares son viejos conocidos del personal sanitario. Estas dolencias afectan al 83% del colectivo en España y es la causa de la mitad de las incapacidades temporales en Europa.

“Los trastornos musculoesqueléticos más comunes que detectamos son las lumbalgias, el dolor en la parte dorsal de la espalda, en los hombres y en las cervicales”, explica Consol Serra, ja de Salud Laboral del Hospital del Mar. La UCI, los quirófanos y las plantas de hospitalización son los servicios más castigados.

Atención personalizada

Dentro de la intervención, los investigadores incorporaron también un gestor de casos para hacer una atención personalizada, con entrevistas exhaustivas a los participantes para evaluar sus necesidad y hacer un seguimiento motivacional de cada caso. “El gestor de casos es una persona con empatía, que tiene técnicas para motivas a las personas para que solucionen sus problemas”, apunta Serra. Los dolores osteomusculares son multifactoriales y, además de los problemas de ergonomía, detrás de estas dolencias puede haber otros elementos como el estrés o la ansiedad.
Los investigadores también incidieron en la prevención de la salud, reforzando actividades saludables y ofreciendo información para mejorar los hábitos de vida. Por ejemplo, los participantes pudieron acceder a sesiones de mindfulness o a un curso de 12 semanas de marcha nórdica —caminar con el impulso de unos bastones parecidos al esquí—.

Los resultados del estudio, publicado en la revista científica Plos One, constataron la validez de este enfoque multidisciplinar para atender el dolor osteomuscular de lso sanitarios. “En las unidades donde intervinimos mejoró un 60% el dolor respecto al grupo de control”, concluye Serra. Los investigadores preparan ahora nuevas publicaciones para analizar todo el proceso y hacer una evaluación económica. La responsable de Salud Laboral ha confirmado que el número de bajas laborales por patología osteomuscular no registró cambios tras la intervención.

Fuente: https://elpais.com/ccaa/2020/01/09/catalunya/1578594687_004346.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele