Ir al contenido principal

¿Funciona el Mindfulness en el tratamiento del alcoholismo?

Últimamente se ha puesto en duda el efecto de algunas terapias o intervenciones que no estaban basadas en la evidencia científica


Últimamente se ha puesto en duda el efecto de algunas terapias o intervenciones que no estaban basadas en la evidencia científica. El Gobierno de España ha puesto en marcha la campaña #coNprueba para que todos y todas podamos sentirnos seguros al elegir técnicas o tratamientos que hayan demostrado funcionar (ver más aquí). Dafne Cataluña, psicóloga y fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva, aporta las claves.

El Mindfulness es un ejemplo de las estrategias que se han puesto en duda, por esta razón se han realizado estudios que demostrasen que funciona y mejora aspectos como la calidad de vida, el manejo emocional o incluso reducir la ansiedad, la depresión o los síntomas relacionados con ciertas adicciones como ocurre en el alcoholismo.

El método de la atención plena puede ser entrenado en un tiempo muy corto y sabemos que los resultados ya los podemos observar desde la primera semana de su práctica. Para comenzar a iniciarse en el mundo del Mindfulness se han de tener en cuenta algunas claves que nos facilitaran su práctica y harán más sencilla su aplicabilidad en el día a día. En este vídeo puedes encontrar algunas de ellas.

Beneficios de la práctica del Mindfulness en el Alcoholismo

A lo largo de estos años, diversos estudios científicos han puesto de manifiesto los efectos positivos que tiene la práctica del Mindfulness o Atención Plena sobre la adicción al alcohol. En concreto vamos a centrarnos en un estudio doble ciego en el que se demostró la efectividad de la influencia que tiene la terapia cognitiva basada en la práctica de la atención plena sobre el consumo de alcohol, International Journal of Neuropsychopharmacolog

En este estudio se pudo demostrar que las sesiones cortas de la práctica de conciencia plena reducen perceptiblemente la cantidad de consumo después de la primera semana.

¿Cómo se llevó a cabo?

En el experimento participaron 68 personas (34 mujeres y 34 hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, que pasaron la Prueba de Identificación de Trastornos del Uso del Alcohol (AUDIT) y recibieron una puntuación de ocho o más, que indicaba posibles problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Se dividió a toda la muestra en 2 grupos, el primer grupo escuchó a través de unos auriculares las instrucciones de relajación habitual, y el segundo grupo escuchó las instrucciones concretas de mindfulness.

Tras las escuchas, al primer grupo se les pidió que se relajaran y al segundo grupo que llevaran a cabo la práctica de la atención plena, concentrándose en el deseo de beber y reconocer el deseo, sin tratar de deshacerse de él y también les pidieron informar sobre las sensaciones que experimentaban.

Tras esto, todos los participantes recibieron tarjetas con instrucciones que debían usar cada vez que deseasen beber durante la siguiente semana.

Antes y después del procedimiento, les pidieron a los participantes beber un vaso de agua y un vaso de cerveza sin alcohol. Se les midió el pulso y se les pidió que evaluaran las sensaciones de sabor en una escala de cuatro puntos.

¿Qué se concluyó?

Una semana después del experimento los participantes del grupo que practicaba la atención plena redujeron su consumo promedio de alcohol en 74,5 gramos, mientras que los miembros del grupo de relajación redujeron el consumo en 24 gramos de alcohol.

Los resultados del experimento muestran la eficacia de las prácticas de terapia cognitiva basadas en la atención plena, en comparación con la práctica de la relajación ordinaria.

Una visión realista

Después de esto, sí podemos afirmar que utilizar técnicas de atención plena mejora algunos síntomas que acompañan en las adicciones. Un ejemplo claro lo acabamos de ver con el experimento que hemos detallado y que también aporta beneficios ante la prevención de recaídas. Es importante tener en cuenta que los grandes cambios no aparecen de modo inmediato. Los profesionales aconsejan crear un hábito en la práctica para ver resultados que realmente nos ayuden a largo plazo tal y como hemos visto en el experimento anterior.

Desde el IEPP proponen comenzar con estas meditaciones sencillas que facilitan la iniciación a la hora de practicar el Mindfulness para después ir poco a poco aumentando su intensidad.

Otros tratamientos psicológicos y farmacológicos son alternativos y compatibles y tampoco podemos perder de vista que la prevención es fundamental en estos casos.

Fuente: https://www.larazon.es/familia/20191212/ru6z6nv6qffrllvpyjx7soobcm.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio...

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer. Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar, son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la práctica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano. Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico: -Enfermedades cardiovasculares -Estrés -Síndrome de colon irritable -Fibromialgia -Deterioro cognitivo...