Enfermeras del Hospital Costa del Sol de Marbella ayudan a enfermos de psoriasis con un taller de Mindfulness
La psoriasis es una enfermedad incapacitante que afecta en torno a 1.080.000 personas en España, es decir, un 2,3% de la población española sufre esta patología. Uno de los grandes factores de riesgo para manifestar esta enfermedad cutánea es el estrés, por esta razón, ya hay diferentes centros sanitarios que están impartiendo talleres de Mindfulness para ayudar a pacientes con psoriasis. Así es lo que ocurre en el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde enfermeras y médicos están organizando talleres para ayudar a combatir el estrés y desterrar, de alguna manera, la psoriasis.
“Mindfulness significa vivir en el momento presente y estar atento a las sensaciones que tenemos en el cuerpo, además, desde un punto de vista amable. Los pacientes que tengan ese tipo de patología pueden verse beneficiados porque conectan con su patología, mayor conexión consigo mismo, no desde el punto de vista de la autoestima sino desde la autocompasión de verse que tienen un problema pero que ese problema también lo tiene mucha gente”, explica Encarnación Carrero, enfermera e instructora Mindfulness en el Hospital Costa del Sol de Marbella.
Las enfermeras son clave en la gestión del estrés de los pacientes, al ser el profesional sanitario que cuida día a día sus patologías y conoce cómo se sienten. Por esta razón, también son las idóneas para impartir este tipo de talleres. “Es una herramienta más que queremos ir introduciendo en el hospital para vivir justo en el momento presente, no identificarnos tanto con nuestras emociones a nosotras mismas como enfermeras derivándolo a los usuarios y pacientes porque no es sólo el pensamiento que acontece en nuestra mente ni somos solo la emoción que acontece en nuestro cuerpo”, concreta Carrero.
El estrés, la vergüenza de no aceptar su propio cuerpo por culpa de la patología son síntomas muy comunes en los pacientes con psoriasis, por esta razón, enfermeras y médicos decidieron desarrollar estos cursos específicamente para enfermos de psoriasis. “Sus síntomas son visibles a nivel tópico, de la piel, que no se puede siempre ocultar, dentro del contexto general del resto de personas a veces se ven como juzgados por esa lesión cutánea. Incluso van asociados por otros trastornos debido a la medicación, lo que comentan estos pacientes es que se sienten avergonzados de tener esa enfermedad tan visible. Ocultan partes de su cuerpo, les da vergüenza ir a la playa. En este contexto también abarcamos el mindfulness pero con autocompasión porque ya dentro de nosotros surge la voz autocrítica que nos va derivando en juicios diferentes”, retrata la enfermera del Hospital Costa del Sol de Marbella.
Un proyecto a largo plazo
Al taller se habían preinscrito previamente a través de un enlace. Sin embargo, se pretende que este sea un proyecto que se mantenga a largo plazo en el centro sanitario y que se imparta no sólo a pacientes con otras patologías sino también a sanitarios. “Queremos llevarnos la píldora de tratarnos con amabilidad, con compasión, un mayor concepto de autocuidado”, concluye Encarnación Carrero.
Comentarios
Publicar un comentario