Ir al contenido principal

Cómo puede ayudarte el yoga con los problemas musculares

Facilita la relajación, trabaja la fuerza, la flexibilidad, la movilidad articular y activa el sistema circulatorio


Las malas posturas, el sedentarismo o el estrés, tan habituales en nuestro día a día, están directamente relacionados con las dolencias musculares. Cuando uno altera la alineación natural del cuerpo las cargas quedan descompensadas y el sistema muscular se resiente, como también si estamos viviendo una etapa de presión o si nos sentamos de forma inadecuada delante del ordenador. Acudir de manera regular a un experto fisioterapeuta es la manera más responsable de poner freno a este tipo de molestias, que pueden llegar a afectar, por ejemplo, a los nervios y acabar generando mucho dolor y hasta calambres.

Sin embargo, hay algo más que podemos hacer. Integrar en nuestra rutina ejercicios que nos ayuden no solo a paliar el problema sino a prevenirlo. En este sentido, el yoga juega un papel relevante. "Se trata de una disciplina integral, lo que quiere decir que intenta unir de forma consciente el movimiento meditativo y esto facilita que haya una conexión entre el cuerpo mente y alma", explica Jordi Canela, fundador de YogaOne, con más de 30 centros, y que acaba de desembarcar en Madrid con la apertura de dos espacios ubicados en Diego de León y Moncloa.

"El yoga facilita relajarse, trabaja la fuerza, la flexibilidad y la movilidad articular. Trabaja los órganos internos, el sistema circulatorio", especifica, lo que favorece un mejor estado de la musculatura. "Facilita todo un estilo de vida que va más allá del trabajo que se hace en la esterilla, ya que puedes aplicar en la vida una serie de principios que te ayuda a armonizarte con el entorno y vivir en paz y una tranquila felicidad". Una cuestión importante, pues no se trata de poner el foco en la curación sino en la prevención. Asimilando un estilo de vida en el que uno se encuentre armonizado, cuente con unos músculos que sostengan, un cuerpo flexible, las posibilidades de padecer este tipo de problemas disminuyen considerablemente.

Yoga terapéutico

Nos explica Jordi que hay "prácticas de yoga específicas para gente con dolor, como es el yoga terapéutico o el Hatha Yoga, el yoga más tradicional y más saludable. Dentro de este, tenemos un tipo de yoga que se llama Ayengar, que trabaja con bloques, mantas, cuerdas y facilita la práctica para gente con problemas de movilidad".

Ya en el terreno más práctico, el experto nos recomienda especialmente dos asanas (posturas) para trabajar los problemas musculares:

La primera es la postura de Shavasana, de relajación en el suelo. Túmbate boca arriba, con las piernas abiertas y los brazos ligeramente separados del tronco; suelta la mandíbula y concéntrate en relajar cada parte del cuerpo."Estirado en el suelo, gracias a la acción de la gravedad facilita la alineación del cuerpo y su restauración, así como que la mente se tranquilice y sintonice con la vibración de la tierra", detalla.

Tadasana

La segunda recomendada es Tadasana, también llamada la postura de la montaña, una asana que se realiza de pie y ayuda también a la alineación del cuerpo. Con las piernas y los pies juntos y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, estira bien la espalda sin levantar los hombros, con el abdomen bien activo; mantén la postura relajada y respirando. "En general cualquier práctica de yoga realizada desde el suelo nos permitirá mejorar la salud muscular".

Fuente: https://www.hola.com/estar-bien/20191106152760/yoga-prevenir-dolores-musculares-gt/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele