Ir al contenido principal

El mindfulness digital te hará más eficaz



Lo que funciona para unos no tiene por qué funcionar para otros, pero las compañías usan estas técnicas para reducir el estrés y aumentar la productividad.

Mantenga la atención en el presente. Libere su mente de preocupaciones", me indican mientras me desplazo torpemente por la sala de un estudio de baile del centro de Londres. Mis compañeros de clase están tan concentrados en el momento, que algunos parecen completamente absortos. Me encuentro en una clase de Biodanza. La experiencia forma parte del reto que me he marcado para intentar aprender algo sobre mindfulness, un proceso mental que nos ayuda a sentir nuestro cuerpo y mantenernos en el presente.

Se dice que, si llevamos la atención al momento, -nuestros pensamientos y sensaciones- los niveles de estrés y ansiedad se reducen. Durante un periodo de dos semanas pruebo varias técnicas y ejercicios de meditación para ver qué sensación me causan. Sue James, la instructora de Biodanza, explica que esta variedad nos hace "tener más conciencia de nosotros y de nuestra relación con los demás". Se nos invita a formar un círculo, a cogernos de la mano y a mirarnos fijamente a los ojos. Hay un momento en el que me olvido de lo ridículo que debo parecer y logro concentrarme en la danza. Según James, "con la práctica, la concentración se prolonga y empezamos a notar los beneficios".

Algunos alumnos me explican cómo la técnica les ha ayudado a dormir mejor y a mejorar sus relaciones con los demás. Aunque esta técnica se imparte fuera de la oficina, hay clases de mindfulness corporativo destinadas a reducir el estrés y aumentar la productividad que ya ofrecen empresas como GlaxoSmithKline o el diario Financial Times. Mi compañera Claire Barron dirige las clases de yoga y meditación. En estas últimas nos enseña técnicas de respiración. Barron también da clases de meditación gong y decido asistir a una. Me tumbo en una esterilla con los ojos tapados. Intento concentrarme en la respiración, pero mi mente no para hasta que escucho el hipnótico sonido del gong y al final consigo relajarme. "Algunas personas se sienten incómodas en este estado", explica Barron. De todas las técnicas que pruebo, esta es la que más me ayuda a estar en el presente.

En algunas meditaciones, ni siquiera hay que apagar el móvil. Headspace, una de las muchas apps, ofrece meditación guiada a 54 millones de usuarios de 190 países. Meditar con un dispositivo que es fuente de distracciones parece contradictorio, pero en Headspace nos aclaran las dudas: "Publicamos un estudio según el cual, utilizar Headspace, aunque sea poco tiempo, reduce el uso compulsivo de Internet". Por 12,99 dólares al mes, una suave voz nos guía a través de una serie de meditaciones destinadas a reducir la ansiedad o a mejorar nuestra productividad. Pruebo la app durante dos semanas y me doy cuenta de que lo más dificil es encontrar el momento para usarla. Lo más frustrante es que, cuando aumento el tiempo de meditación, mi mente se distrae pensando en todo lo que debería estar haciendo. Lo que sí he notado es que mis problemas para conciliar el sueño mejoran después de usar Headspace.

Algunos detractores de estas técnicas creen que la meditación se está utilizando con fines comerciales en personas con problemas psicológicos.

En su libro McMindfulness, Ronald Purser reconoce que la meditación en algunos casos puede tener efectos negativos, como miedo, pánico y ansiedad. A Purser le preocupa que nadie se pregunte por qué hay tanto estrés en el trabajo.

Después de probar distintos programas en estas dos semanas, llego a la conclusión de que el mindfulness no es una ciencia exacta: lo que funciona para una persona no tiene por qué funcionar para el resto, y encontrar un momento para practicar con una agenda apretada no es fácil: el mindfulness puede ser complicado.

Fuente: https://www.expansion.com/expansion-empleo/desarrollo-de-carrera/2019/10/24/5db1a5c6e5fdeaa0308b4693.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio...

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer. Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar, son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la práctica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano. Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico: -Enfermedades cardiovasculares -Estrés -Síndrome de colon irritable -Fibromialgia -Deterioro cognitivo...