Ir al contenido principal

Anclarse al presente

 


Estamos ante el objetivo del siglo. En una sociedad donde la inmediatez de las cosas, el aburrimiento crónico y la búsqueda compulsiva solo tiene a la tecnología como escape, el estar en el presente puede ser la respuesta.La salida para un futuro incierto paradójicamente se halla en un ejercicio milenario. Pasó de ser la base de la antigua meditación vipassana (técnica de meditación antigua de la India) a ofrecerse en occidente bajo un nombre más vendedor: mindfulness. Su práctica gana adeptos todos los días y su uso ha trascendido las salas de meditación hacia las oficinas, empresas, aulas de clase, eventos, etc.

Descifrando al ego

¿Qué es estar en el presente?

Es estar entregado de manera consciente a la actividad que sucede en este preciso momento, sea lo que sea. Hablamos de poner mente, cuerpo y alma en lo que ocurre momento a momento, dándole total importancia y haciendo que la vivencia sea integral.

Pongamos un ejemplo: Al estar leyendo este artículo, toda la atención debe estar en la lectura. Nuestros ojos recorriendo el papel o la pantalla, nuestra mente graficando cada palabra y asimilando su mensaje. Nuestra conciencia es tan grande y abarcante que al estar conectada con el presente puede estar atenta a la lectura y al mismo tiempo percibir lo que sucede alrededor. Ruidos de la calle, el televisor de la casa, los ladridos de un perro o música del vecino, todo cabe en el momento presente.

La atención en el presente no es una moda, es un estilo de vida. Una práctica intensa con altos y bajos que necesita interiorizarse y llegar a fluir de manera natural como es el respirar. La práctica de la atención plena puede ser de manera formal (meditación guiada, horarios, práctica grupal) o informal, aprovechando cualquier momento en el día, aquí unas ideas.10 píldoras de mindfulness1.

 No salte automáticamente de la cama apenas suene el despertador. Tómese unos minutos para hacer un breve chequeo consciente de su cuerpo.

2.Advierta mientras se ducha o asea si su mente está pensando, organizando o preparándose para el día que le aguarda. Si es así tráigala de nuevo al presente: huela el jabón, sienta el agua sobre su piel.

3.Si vive con alguien, no salga de casa sin aprovechar la ocasión de hablar y escucharles atentamente unos instantes.

4.Si va a pie, preste atención durante el camino a los sonidos, los olores, las gentes con las que se cruza.

5. Si va en coche, sea consciente de los movimientos del carro y alrededor, sonidos, colores, gente.

6.Coma una vez por semana de manera consciente. Hágalo en silencio, un poco más lentamente de lo habitual y tratando de ser consciente del sabor y la textura de la comida.

7.Descubra el valor de la pausa en sus actividades diarias y laborales. Haga una sola cosa a la vez para poder estar presente realmente en ella.

8.Haga breves chequeos corporales a lo largo del día. Utilice recordatorios para ello.

9.No se apresure por llegar a casa cuanto antes, disfrute el “ahora”.

10. Antes de irse a la cama,revise cómo está su cuerpo fijándose en las tensiones que advierta y suéltelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...