La atención plena es una cualidad o actitud que tenemos todos los seres humanos. A veces más desarrollada y otras menos. En muchas ocasiones, tapada por nuestra acelerada forma de vivir.
Es la capacidad de ver las cosas en el momento presente, con una intención de conectar, activando ciertas cualidades como la curiosidad y la amabilidad.
Se vincula con el "dejar pasar" cuando lo que estamos observando es difícil. Así, buscamos tener una actitud de "no juicio", tanto de los fenómenos externos como los internos.
"Todo eso se engloba bajo la frase 'no juzgar'. Entonces, la definición de atención plena sería conectar con el momento presente sin juzgar", sintetiza el psicólogo Martín Reynoso, director de Train Your Brain Argentina y autor de "Mindfulness, la meditación científica".
Mindfulness y atención plena
Ante la consulta de si este concepto forma parte del muy vigente "mindfulness", la respuesta de Reynoso es afirmativa. Aunque aclara que a veces se usa la palabra mindfulness en dos sentidos: no solo para hablar de esta cualidad (la atención plena), sino también del entrenamiento.
"La atención plena, como actitud o cualidad de la mente, sería la capacidad de tener activa esta forma de mirar, de observar, y de conectar con el presente sin juzgar", dice el psicólogo.
"Mientras que el entrenamiento, en general, se utiliza como concepto para hablar de los programas de mindfulness, que son prácticas protocolizadas, con una cantidad de sesiones, con contenidos psicoeducativos, y con técnicas que desarrollan la cualidad de la atención plena", completa a modo de comparación.
Los beneficios de la atención plena
"Hay muchos beneficios reportados de la atención plena cuando entrenamos realmente nuestra mente", comenta el psicólogo. Y señala que la práctica brinda un espectro "bastante amplio" de aportes para la salud.
Tienen que ver con tener una atención y un foco más estable, mayor autoconsciencia, y una mejor regulación de nuestras emociones.
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/3-minutos-atencion-plena-pueden-cambiar-dia_0_luP6SB2Un2.html
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