El mindfulness, o atención plena, es una técnica milenaria que consiste en observar la realidad en el momento presente sin emitir juicio alguno. Pero esa realidad no es solo externa, sino también interna, pues incluye, así mismo, la observación objetiva de los pensamientos y sensaciones propias.
Originario de antiguas prácticas budistas, llegó a occidente en los años 60 a través de un médico llamado Jon Kabat-Zinn. Este doctor, que estudió meditación budista en la India, fundó un programa de reducción del estrés a su vuelta a Estados Unidos y lo llamó mindfulness.
Así, esta forma de estar “aquí y ahora” contempla los dos primeros, de los tres pilares básicos de la meditación budista: ser consciente del momento presente, observar lo que se siente, piensa y ocurre sin juzgar y aprender a sentir compasión por uno mismo y el resto de seres vivos.
¿Cómo se practica la atención plena?
Si bien el mindfulness utiliza la meditación como una de las técnicas para conseguir su objetivo, no es necesario entrar en un estado meditativo para alcanzar la atención plena. No obstante, con tres sencillos pasos que se pueden realizar en cualquier lugar se consigue estar en el aquí y el ahora:
- Prestando atención a la respiración. Una de las principales formas de entrar a la atención plena es siendo conscientes del flujo de la respiración sin tratar de darle un ritmo o modificarla, simplemente observándola.
- Observando los pensamientos. Observar los propios pensamientos puede parecer al principio bastante complicado, puesto que la mente nunca deja de estar activa, por eso es imposible dejar la mente en blanco; ese no es el objetivo. El propósito de esta técnica de mindfulness es dejar a los pensamientos fluir libremente sin juzgarlos, pero sin seguirlos, es decir, ser conscientes de ellos, pero “verlos pasar” sin emitir ningún juicio o dejarse llevar por su contenido.
- Atención plena durante cualquier tarea. Mientras se lavan los platos, se come, se va camino del trabajo o se está trabajando, la idea es concentrarse por completo en la tarea que se está realizando. Con ello se evita que la mente divague de un lado a otro mientras se está atendiendo a algo en concreto; así se logra una coherencia completa, donde se está completamente en el momento presente. Esto trae armonía, equilibrio, enfoque y paz mental.
Fuente: https://www.rrhhpress.com/mundo-prl/55438-mindfulness-que-es-y-como-practicar-la-atencion-plena
Comentarios
Publicar un comentario