Ir al contenido principal

Mindfulness: cómo meditar cuando no podés quedarte quieto

 


Ojos suavemente cerrados, respiraciones lentas y constantes: la meditación, al menos cuando otras personas la están haciendo, siempre parece placentera.

Pero al vivir en piloto automático, distraídos y adictos al teléfono, quedarse quieto durante diez o 20 minutos es difícil: el cerebro no para de pasear entre pensamientos que suelen ser negativos. En este sentido, los maestros de meditación dicen que frente a estas situaciones lo ideal es reconocer esos impulsos para volver después a tu respiración o en lo que sea que estés enfocado.

Pero, ¿y si no podés volver a esa calma? ¿Hay posibilidad de caer en la frustración?

“Ese sentimiento es muy común”, dijo Dan Harris, coautor de “Meditation for Fidgety Skeptics” y fundador de la aplicación de atención Ten Percent Happier. Pero, agregó: “la distracción durante la meditación es algo normal, es decir que es a prueba de fracaso”.

Sin embargo, puede pasar que en el momento te sientas desmotivado, incluso que creas que fallaste o que no entendiste lo que había que hacer. Pero los beneficios que vienen de la mano por mantener una atención plena, pueden superar las frustraciones; los pequeños momentos de meditación pueden ayudar a las personas a concentrarse más, a estar menos ansiosas y deprimidas, incluso a aquellas que tienen más problemas para concentrarse en la vida diaria.

“El Mindfulness tiene varias ventajas, entre ellas, le permite a las personas regular la atención”, dijo John Mitchell, profesor asociado de la Universidad de Duke y experto en atención plena y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Gran parte de la investigación sobre la distracción y la meditación proviene de expertos en trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como el Dr. Mitchell, quien durante los últimos 15 años ha demostrado que puede ser especialmente beneficioso para las personas con trastornos de atención, a pesar del desafío específico que representa permanecer sentado. Y los descubrimientos pueden ser virtuosos para todos los que buscan ayuda a la hora de aprender a meditar.

Pero empezar puede ser la parte más difícil. Por ello, les pedimos a los maestros de meditación y a los médicos, que nos aconsejaran cómo arrancar una práctica y lograr mantenerla en el tiempo.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/salud/como-meditar-cuando-no-podes-quedarte-quieto-nid25082022/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...