Ojos suavemente cerrados, respiraciones lentas y constantes: la meditación, al menos cuando otras personas la están haciendo, siempre parece placentera.
Pero al vivir en piloto automático, distraídos y adictos al teléfono, quedarse quieto durante diez o 20 minutos es difícil: el cerebro no para de pasear entre pensamientos que suelen ser negativos. En este sentido, los maestros de meditación dicen que frente a estas situaciones lo ideal es reconocer esos impulsos para volver después a tu respiración o en lo que sea que estés enfocado.
Pero, ¿y si no podés volver a esa calma? ¿Hay posibilidad de caer en la frustración?
“Ese sentimiento es muy común”, dijo Dan Harris, coautor de “Meditation for Fidgety Skeptics” y fundador de la aplicación de atención Ten Percent Happier. Pero, agregó: “la distracción durante la meditación es algo normal, es decir que es a prueba de fracaso”.
Sin embargo, puede pasar que en el momento te sientas desmotivado, incluso que creas que fallaste o que no entendiste lo que había que hacer. Pero los beneficios que vienen de la mano por mantener una atención plena, pueden superar las frustraciones; los pequeños momentos de meditación pueden ayudar a las personas a concentrarse más, a estar menos ansiosas y deprimidas, incluso a aquellas que tienen más problemas para concentrarse en la vida diaria.
“El Mindfulness tiene varias ventajas, entre ellas, le permite a las personas regular la atención”, dijo John Mitchell, profesor asociado de la Universidad de Duke y experto en atención plena y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Gran parte de la investigación sobre la distracción y la meditación proviene de expertos en trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como el Dr. Mitchell, quien durante los últimos 15 años ha demostrado que puede ser especialmente beneficioso para las personas con trastornos de atención, a pesar del desafío específico que representa permanecer sentado. Y los descubrimientos pueden ser virtuosos para todos los que buscan ayuda a la hora de aprender a meditar.
Pero empezar puede ser la parte más difícil. Por ello, les pedimos a los maestros de meditación y a los médicos, que nos aconsejaran cómo arrancar una práctica y lograr mantenerla en el tiempo.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/salud/como-meditar-cuando-no-podes-quedarte-quieto-nid25082022/
Comentarios
Publicar un comentario