Ir al contenido principal

Doga: nueva práctica de yoga para realizar con su mascota


Fue en el año 2001 que la entrenadora estadounidense de yoga, Suzi Teitelman, la creadora de esta práctica, con el fin de que las personas y sus perros pudieran no solo pasar tiempos juntos, sino también ejercitarse.

Poco a poco se fue volviendo muy reconocida en Europa gracias a Mahny Djahanguiri, profesora certificada en yoga para niños y adultos de la ‘British Wheel and Yoga Alliance’ quién en 2012 fundó su propia marca de doga, ‘Dogahmany’. Desde entonces, Mahny se ha dedicado a impartir clases de doga, con un método que busca romper el antiguo método del yoga y en cambio, enfocarse en trabajar en el sistema nervioso central tanto del dueño como del perro.

Cómo hacerla

Cuando se escucha yoga para perros, se cree erróneamente que la mascota al igual que el dueño debe realizar las posturas comunes de dicha disciplina, sin embargo, “Al momento de realizar el doga, no es la mascota la que realiza la postura, es el dueño, quién mientras la lleva a cabo va integrando al animal en la práctica generando contacto con él, puede ser tocándolo con una mano, acariciándolo, etc.”, dice Joyce, de tal forma que ambos vayan conectándose y sea el perrito quién decida donde ubicarse.

De esta forma, el dueño del perro no necesita tener un conocimiento avanzado en yoga, solo requiere que sepa algunas posturas básicas que considere que se adaptan bien a él y con las cuáles sería fácil integrar a su mascota.

Cabe destacar que para realizar esta práctica, no es necesario ningún material en específico, pues para el yoga solo se necesita el cuerpo; sin embargo, suele usarse un tapete para mayor comodidad.

Beneficios

El médico veterinario de la Universidad de la Salle, Néstor Calderón, destaca que el doga genera muchos beneficios a ambas partes a la hora de realizarlo, sin embargo, resalta que el beneficio para el animal “siempre depende de la técnica que se lleve a cabo en el y del conocimiento que tenga la persona que la realiza sobre este.” Además, enfatiza en que si la persona o perro que vaya a realizar este método presenta alguna condición física por la que pueda verse afectado, es mejor tener precaución al llevarla a cabo, o simplemente no realizarla.


  • Fortalece el vínculo entre la mascota y su amo.
  • Contribuye a reducir los niveles de estrés del animal.
  • En las personas mejora sus relaciones sociales.
  • Permite que tanto el animal como su amo encuentren un estado de relajación


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...