Ir al contenido principal

Meditación informal, una práctica para el día a día

 La meditación informal es una forma de trabajar sobre la atención plena en prácticamente cualquier momento del día. Esto nos ayuda a estar mucho más tranquilos y a pensar de forma acertada, fluida, creativa y serena.



La meditación informal es una modalidad que permite hacer prácticas meditativas en cualquier circunstancia cotidiana. A diferencia de la meditación formal, no requiere ni un espacio, ni un tiempo y ni siquiera una rutina estructurada. Tampoco exige gran cantidad de tiempo.

Esta práctica se puede llevar a cabo en cualquier momento y en cualquier lugar. No es necesario interrumpir las actividades cotidianas, ni tampoco tener grandes habilidades. Lo bueno es que con la meditación informal alcanzamos mayor tranquilidad y agudizamos la percepción y la concentración.
Vivir en el futuro o en el pasado carece de sentido. Es vivir en la memoria o vivir en la imaginación”. -Proverbio zen-
El propósito central de la meditación informal es el mismo que el de la meditación formal: vivir con plenitud el presente. Nos conectamos de una manera más genuina con nosotros mismos y con el momento actual. Esto impide que nos sobrecarguemos emocionalmente y al final del día terminemos estresados. A continuación veremos cómo practicarla.

Comenzar el día con meditación informal

El despertar es uno de los momentos más importantes del día. Tu cerebro está más fresco y atento, además de renovado por el descanso. Este momento es óptimo para hacer una práctica de meditación informal.

Comienza respirando profundamente cinco veces, tan pronto despiertes. En lo posible, concéntrate en la forma como el aire entra y sale de tus pulmones. Después levántate lentamente, siguiendo con cuidado cada uno de los movimientos que realizas. Fíjate bien en la manera como pasas de estar tendido a ponerte de pie.

El momento del aseo personal también es uno de los más indicados para hacer meditación informal. Enfócate en todas las sensaciones que experimentas mientras te bañas. En cómo el agua resbala por tu cuerpo y la forma como tu piel reacciona a ello. Haz lo mismo mientras te cepillas los dientes.

La atención plena al comer

Estamos acostumbrados a enfocarnos en multitud de ideas mientras comemos, vemos la televisión o conversamos a medias con quienes están a nuestro alrededor. A veces, simplemente nos perdemos en nuestros recuerdos o preocupaciones.

Lo aconsejable es que logremos estar atentos en el momento de cada comida. Que nos enfoquemos en aquello que estamos comiendo, las percepciones que nos genera, su sabor, su olor, su apariencia, etc.

Lo ideal es comer sin prisas y masticar lentamente. Esto no solo hace que los alimentos nos sepan mejor, sino que además favorece la digestión y tiene más provecho. Es una manera de hacer la práctica de meditación informal en un momento cotidiano.

La meditación exprés

Esta es una técnica de meditación informal especialmente apta para los momentos difíciles. En particular, aquellos instantes en los que estemos más ansiosos, enfadados o presionados por alguna circunstancia. Se trata de una práctica ultrarrápida para recuperar el equilibrio.

La regla básica es una sola: nunca puede durar más de un minuto. Simplemente se trata de retirarte a un lugar en el que puedas estar solo (al menos al comenzar). Después, pon los pies contra el suelo, siéntate, relaja los brazos y cierra los ojos. Luego debes respirar y hacerte consciente de tu respiración, durante un minuto contado por reloj.

Es normal que aparezcan pensamientos que te distraigan, sobre todo cuando no tienes experiencia. Solo es un minuto, pero así es la mente: tiende a dispersarse. Luego, simplemente retoma tus actividades. Si haces meditación exprés con frecuencia, cada vez necesitarás menos tiempo para equilibrarte.

Los momentos para meditar

La meditación informal es una técnica ideal para todos aquellos momentos del día que podríamos llamar “tiempos muertos”, esos en los que no estamos realizando una actividad que nos exige altos niveles de concentración. En cada jornada hay muchos momentos así.

Por ejemplo, casi todas las actividades domésticas permiten hacer este tipo de meditación. Al hacer la cama, lavar los platos, organizar la ropa, limpiar la casa, preparar la comida, sacar a pasear al perro y casi cualquier tarea por el estilo.

También hay muchos tiempos muertos cuando nos desplazamos, esperamos nuestro turno o estamos en una sala de espera. Incluso mientras el semáforo cambia a verde para cruzar una calle, podemos aprovechar para hacer un minuto de meditación informal.

Todas estas actividades son un entrenamiento continuo para lograr una vivencia plena del presente. Esto nos despierta, nos relaja, permite que las ideas y la creatividad fluyan. Además, mantiene nuestras emociones en equilibrio y con ello nos volvemos más fuertes y capaces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele