Ir al contenido principal

Cómo el mindfulness te ayuda a perder peso

Moris Beracha (ALN).- En el mundo de la nutrición cada vez son más los avances que conducen a las personas que han ganado peso a irlo perdiendo de manera paulatina. Aprendemos a entrenar a nuestra mente para no consumir tantos alimentos que no necesitamos sino las porciones correctas para nuestro buen desempeño físico. Sin embargo, una vez que este periodo termina hay una alta posibilidad de que el proceso se revierta y en poco tiempo volvamos a ganar peso. Aquí es cuando entra el Mindful Eating.

La filosofía de esta práctica es aprender a comer con los cinco sentidos / Foto: Vix    

Hay momentos en los que sentimos apetito como consecuencia de la ansiedad, la tristeza o cualquier otro estado de ánimo. De allí que sin darnos cuenta recurrimos a la comida como elemento regulador de estos sentimientos.

Neveras y despensas se convierten en los lugares a los que más acudimos y en muy poco tiempo comenzamos a notar cómo la ropa nos va quedando apretada y deja de servirnos. El resultado es una sensación de insatisfacción con nosotros mismos que no sabemos cómo remediar porque desconocemos qué es lo que realmente sucede con nosotros. A esto lo llamamos hambre emocional.
El hecho de estar plenamente conscientes nos hace darnos cuenta de lo que pensamos y de las emociones que nos genera el alimento que tenemos delante
Ciertamente, en el mundo de la nutrición cada vez son más los avances que existen y que conducen a las personas que han ganado peso a irlo perdiendo de manera paulatina. Aprendemos a entrenar a nuestra mente para no consumir tantos alimentos que no necesitamos sino las porciones correctas para nuestro buen desempeño físico. Sin embargo, una vez que este periodo termina hay una alta posibilidad de que el proceso se revierta y en poco tiempo volvamos a ganar peso. Aquí es cuando entra el Mindful Eating.

La filosofía de esta práctica es aprender a comer con los cinco sentidos. Una de sus impulsoras es Teresa Moroño, fundadora de Be Mindful Spain, quien explica que el hecho de estar plenamente conscientes nos hace darnos cuenta de lo que pensamos y de las emociones que nos genera el alimento que tenemos delante.

Moroño, quien también es bioquímica y tiene un máster en psicología, asegura que con el Mindful Eating se produce un acercamiento de forma consciente al sufrimiento y a la ansiedad, y esto hace que podamos entenderlo y superarlo. Se practica para romper las conductas, superar la experiencia de sufrimiento, eliminar culpas y crear otra visión del acto de nutrirnos. De allí que las personas que comienzan a comer con una mayor atención experimentan una pérdida de peso.

Al practicar, la velocidad con la que se come disminuye. A los 20 minutos aproximadamente del inicio de la ingesta, nuestro sistema gastrointestinal comienza a liberar los péptidos y hormonas que envían la señal de saciedad al hipotálamo. Si en ese tiempo se han consumido menos alimentos, se ingieren menos calorías y se adelgaza.

La conciencia plena es una herramienta de la vida diaria, su práctica constante no sólo disminuye los niveles de ansiedad y estrés en nuestra vida, sino que también nos brinda acercamiento hacia esos momentos de plenitud que tanto buscamos a lo largo de la vida y de los que tanto tratamos como tema en este blog.

El Centro para la Alimentación Consciente refiere en su portal que la Alimentación Consciente (o Mindful Eating en inglés) “permite tomar conciencia de las oportunidades positivas y nutritivas que están disponibles a través de la selección y preparación de los alimentos respetando nuestra propia sabiduría interna”.

Según señalan, se utilizan todos los sentidos para elegir alimentos que sean satisfactorios y nutritivos y las respuestas que tenemos hacia esos alimentos, es decir, si son agradables o desagradables o más bien neutros.

Publicado en:  https://alnavio.com/noticia/13624/ingenio/como-el-mindfulness-te-ayuda-a-perder-peso.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...