No sabemos si fue antes el huevo o la gallina, la pandemia o las redes, las redes o la pandemia, pero las plantas -especialmente las plantas de interior- experimentan su edad de oro. Y es que esta es la historia de cómo estas y la nueva corriente para aliviar el estrés a la que han denominado 'plantfulness', desterró a las meditaciones inmóviles del mindfulness de un plumazo.
Dice Eva Durán, precursora y divulgadora de los beneficios del plantfulness, que siempre que pregunta a las personas el por qué les gustan las plantas, las respuestas son casi idénticas y se repiten: "las plantas nos dan paz, serenidad, hacen hogar, son refugio, nos conectan con la naturaleza, cuidan de nosotros mientras cuidamos de ellas, nos relajan, nos calman, embellecen, decoran, nos hacen olvidar los problemas..." Y sobre esto, las razones y los métodos para lograr un estado de paz mental a través de ella, ha publicado un libro, Plantas para ser feliz, editado por Vergara. Un libro que merece ser leído si tus plantas están entre tus pasiones.
Ella misma confiesa que la meditación tradicional tal cual estaba planteada, no le funcionaba... hasta que empezó a oír hablar de los beneficios de los baños de bosque. Fue entonces cuando ató los cabos. "Comencé a entender por qué me sentía tan relajada y a la vez tan llena de energía después de un paseo por la naturaleza."
¿Por qué las plantas nos hacen sentir TAN BIEN?
Eva reflexiona sobre ello en su libro y vuelve al origen: "el ser humano ha estado ligado a la naturaleza durante milenios. Es su hábitat natural". Pero desafortunadamente, hay una parte B en la evolución y es que, tal y como afirma, "el estilo de vida ha ido cambiando hasta el punto de que hoy en día la mayoría de los humanos nacemos, crecemos y vivimos en urbes, dentro de bloques de hormigón, metal y cristal. Eso no es lo natural y nos desconecta de nuestras necesidades reales y primigenias."
Según los datos de medioambientalistas como Jules Pretty, se calcula que durante 350.000 generaciones, la gente ha vivido en estrecha relación con la naturaleza frente a las 6 generaciones que se calcula que la gente se hacina en las grandes ciudades tal y como las conocemos hoy en día. Es escalofriante.
Fuente: https://www.elle.com/es/living/psico/a40611717/plantfulness-plantas-mindfulness-aliviar-estres/
Comentarios
Publicar un comentario