Ir al contenido principal

¿Puede afectar el estrés a nuestro cerebro?




Quien más quien menos ha vivido momentos de estrés a lo largo de su vida. Es una situación habitual y la clave está en conseguir que no se cronifique. “Los síntomas de estrés aparecen ante situaciones que la persona tiene que afrontar y los recursos superan a la demanda de la situación. Como la persona lo interprete y lo experimente es esencial para que el estrés vaya a más o se afronte de manera adecuada”, nos cuenta Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen. Es cierto que el estrés puntual es algo habitual en nuestro día a día, y si se gestiona de manera adecuada no deriva en consecuencias negativas. Es más, nos permite mejorar, crecer, enfrentarnos a situaciones que nos suponen un reto y mejorar nuestras capacidades.


El problema surge cuando el estrés se mantiene, al no conseguirse enfrentar determinadas situaciones. Pero lo que tal vez no te habías planteado es cómo el estrés puede llegar a afectar incluso a nuestro cerebro. Y es que está demostrado que los episodios de estrés prolongado o crónico pueden llegar a afectar a nuestra salud cerebral. Lo confirma la psicóloga, que nos explica que en períodos prolongados de estrés, se pueden llegar a observar problemas de memoria, atencionales, problemas en el sueño, en el apetito o en la libido, entre otros.


Así es el proceso

“El estrés mantenido hace que el cortisol se libere de manera continuada, lo que aumenta sus niveles y deriva en un incremento de la energía y la activación que se requiere en momento de estrés para poder responder. Esto, a su vez, deriva en que otros sistemas se ralenticen, como el sistema inmune, la respuesta sexual o la respuesta digestivas. También se ha demostrado una disminución de tamaño en ciertas áreas cerebrales como el hipocampo, la amígdala, corteza prefrontal, así como una disminución de la densidad neuronal”, nos detalla la especialista.


¿Cuáles son las consecuencias para nuestra salud cerebral de una vida marcada por el estrés?

-Problemas de memoria, atención, concentración.


-A nivel sexual, problemas de libido, erección, etc.


-A nivel emocional, ansiedad, depresión, insomnio, problemas de apetito.


-A nivel físico, puede derivar en problemas tensionales, mareos, cefaleas, problemas estomacales, cansancio, e incluso derivar en problemas más serios, como problemas cardiovasculares cuando el estrés es muy prolongado.


Estrategias para controlar el estrés

¿Cuáles son las estrategias que tenemos a nuestro alcance para controlar ese estrés y mejorar, por extensión, la salud de nuestro cerebro? La especialista hace mención a una serie de habilidades que conviene desarrollar, pues son factores de protección:


Toma de decisiones. Hay veces que nos anclamos en la emoción que nos genera el estrés, lo que hace que no veamos opciones de afrontamiento. La toma de decisión es una herramienta enfocada a crear opciones alternativas de solución, valoración de las mismas y ejecución.

Negociación, resolución de conflictos. Entrenamientos de capacidad de comunicación y herramientas de negociación, como el win-win, para poder negociar y resolver el posible conflicto.

Asertividad. Ser consciente de los derechos personales que cada persona tenemos, así como respetar los derechos de los demás, nos permite poner límites, sin agresividad, así como defender lo nuestro cuando sentimos que nos invaden.

Gestión y organización del tiempo. Se enseña a diferenciar la prioridad de diferentes tareas, así como el tiempo de dedicación a las mismas, creando un sistema de organización del tiempo que deriva en disminuir los niveles de estrés.

Poner límites está relacionado con la asertividad, con desarrollar la capacidad de decir no, de negociar, de dar prioridad a las tareas,

para que no se acumulen las "tareas urgentes". Lo mismo en la vida personal.


Fuente: https://www.hola.com/estar-bien/20220407207630/estres-afecta-salud-cerebro/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele