Ir al contenido principal

¿Puede estresarte una clase de yoga?


Cuando nos planteamos practicar yoga, en cualquiera de sus variantes, lo hacemos pensando en ejercitar nuestro cuerpo y nuestra mente para alcanzar un equilibrio que nos aporte calma y estabilidad. Pero en ocasiones, el esfuerzo mental que supone una clase de yoga o un ejercicio de meditación pueden provocarnos un episodio de ansiedad si llevamos acumulado más estrés del que deberíamos.

Cuando nuestra cabeza no deja de dar vueltas, por un motivo u otro, obligarnos a entrar en un estado de quietud mental puede resultar contraproducente y llevarnos a dejar lo que estamos haciendo para preocuparnos únicamente de superar la ansiedad que nos ha provocado intentar hacer lo que la sesión de yoga propone.

Ansiedad inducida por la relajación

El planteamiento resulta paradójico, ya que lo que menos esperamos es que una actividad que está pensada para relajarnos, sea precisamente la que dispare nuestros niveles de ansiedad. El concepto de “ansiedad por relajación” se ha acuñado en un estudio dirigido por la profesora de psicología Michelle Newman en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos).

La explicación a que una clase de yoga pueda provocarnos el efecto contrario a lo que vamos buscando se explica porque es un tipo de práctica que nos conduce a prestar atención plena a todo lo que estamos pensando y sintiendo para hacernos más conscientes, flexibles y libres en nuestra forma de vivir. Pero también puede ocurrir que el hecho de situarnos frente a frente con todo lo que nos está pasando puede ser doloroso y estresante.

Cuando esto ocurre, es porque normalmente acumulamos un nivel muy alto de ansiedad o porque tendemos al desequilibrio emocional de manera constante. Es entonces cuando nos cuesta más procesar de manera resolutiva situaciones en las que nuestro cuerpo y nuestras emociones se activan más de lo normal, y como consecuencia se altera nuestra forma estable de funcionar y reaccionamos bien bloqueándonos y paralizándonos, bien queriendo huir cuanto antes de esa situación.

Cómo hacer frente a esa situación

En primer lugar, si sufrimos una crisis de estrés o ansiedad durante una actividad pensada para relajarnos, como es el yoga, sería conveniente que analizáramos qué carga de ansiedad manejamos de manera contínua y nos planteásemos pedir ayuda a un profesional que nos evalúe y nos ayude a reconducir la situación.

Por otro lado, no a todos nos funcionan las mismas técnicas de relajación. El deporte, por ejemplo, es también una actividad que nos ayuda a regular las emociones y muchas personas lo prefieren a la meditación. Cuando movemos el cuerpo movemos también nuestras emociones, y cada persona tiene que encontrar la manera de hacerlo que más le beneficie.

Como los resortes que activan un pico de ansiedad en cada persona son únicos, también lo son los recursos para hacerle frente a ese estado.

En cualquier caso, si durante una clase de yoga nos sentimos desbordados por la ansiedad en lugar de relajados, como era la intención, podemos intentar afrontar la situación realizando un control de la respiración e intentando desplazar nuestros pensamientos, que se encuentran en una zona de negatividad, a ese lugar que nos está proponiendo la clase, donde seguramente no tardemos mucho en centrarnos y lograr experimentar la calma que buscamos. Si consigues superar el momento, ya puedes al finalizar hacer una revisión de cuál es tu estado emocional para saber qué te ha llevado ahí y qué necesitas para resolverlo.

Fuente: https://www.hola.com/estar-bien/20191031152796/yoga-causa-ansiedad-cs/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio...

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer. Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar, son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la práctica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano. Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico: -Enfermedades cardiovasculares -Estrés -Síndrome de colon irritable -Fibromialgia -Deterioro cognitivo...