Ir al contenido principal

La meditación, medicina milenaria para el cuerpo y el alma.





Por Ariadna Tapia/

La meditación es un método para desarrollar y entrenar la mente.
La meditación es una práctica milenaria con la que relacionamos a los hombres religiosos, monjes o personas muy elevadas espiritualmente y ciertamente ellos han sido los pioneros en la difusión de esta práctica.

La meditación es un método para desarrollar y entrenar la mente.

Existen varios mitos en relación a lo que es la meditación; primero que nada se tiene la creencia de que consiste en poner la mente en blanco. Esto sencillamente no es posible. Diariamente producimos miles de pensamientos por lo tanto no se trata de dejar de pensar sino de focalizar nuestra mente, ubicarnos en el tiempo presente, estar atentos, poner la atención en el ritmo de nuestra respiración, concentrarnos en lo que estamos sintiendo y dejarlo fluir tal y como se presenta.

Es muy importante que si un pensamiento se presenta no lo reprimamos; simplemente lo dejemos pasar, ya que si se hace notar es por algo que nuestra mente requiere expresar o hacernos notar.

Lo mismo si se acentúa alguna molestia corporal. Aprende a escuchar tu cuerpo ya que se está expresando. Hay que dejar pasar las sensaciones e ideas y percatarnos de lo que desea expresar. Si tu mente divaga al principio, no te detengas ahí, no te robes la experiencia de la meditación.

Comienza a elevar tu nivel de concentración a través de tu respiración y elige los pensamientos en los que te vas a concentrar, paulatinamente esto lo vas a lograr sin esfuerzo.

Otro de los mitos que existen alrededor de la meditación es el hecho de que solo la puede platicar cierto tipo de personas, relacionadas con el mundo holístico, sanadores, etc.

La meditación es para todos y más que ser beneficio de algunos, se convierte en una tendencia, dado el ritmo de vida y los niveles de estrés que experimentamos actualmente.

Los beneficios que aporta la meditación incluso están comprobados científicamente.  La meditación es medicina para el cuerpo y el alma.

Entre las bondades de la meditación destacan los siguientes:
*Fortalece el sistema inmunológico
*Disminuye la ansiedad
*Disminuye los niveles de estrés
*Aumenta la sensación de felicidad debido a la producción de serotonina, endorfinas y dopamina.
*Mejora tu capacidad para controlar las emociones negativas
*Aumenta el grosor cortical en las áreas relacionadas con la atención
*Mejora la memoria
*Aumenta la conciencia de uno mismo
*Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el alzheimer
*Reduce riesgo de sufrir infartos

Para recibir todas estas bondades hay que practicar la meditación de una a tres veces por semana como mínimo. Basta con diez minutos y existen muchos tipos de meditación, entre las que existen la visualización creativa, que consiste en seguir instrucciones, paso a paso, hasta que puedas lograr un estado óptimo de concentración.
Otro tipo de meditación es la de poner solo la atención en tu respiración, otra es solo observar tus pensamientos presentes; también puedes entrar en estado de meditación por medio de la repetición de mantras y aunque parezca mentira, el quedarse absorto observando el mar, la montaña o la naturaleza es otro tipo de meditación.

La contemplación. La postura corporal también es importante y para empezar solo requieres colocar tu espalda derecha y las piernas en posición semi-loto o simplemente sentarte en una posición cómoda.

Como puedes darte cuenta, la meditación es un arte que va desarrollándose, es un regalo para el cuerpo, el alma y el espíritu. Si lo deseas puedes invitar a tus guías espirituales y ángeles a acompañarte en tu ejercicio meditativo.

Una maravillosa opción a alcance de todos para mejorar la salud y calidad de vida.

Publicado en: http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/48/salud/2018/10/22/1057509/la-meditacion-medicina-milenaria-para-el-cuerpo-y-el-alma
 
Ver más en: Morisberacha.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Cómo meditar en pareja

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,o como un fin en sí misma. El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,3​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,4​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida, según wp. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias,5​ pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditaci