Ir al contenido principal

Cómo utilizar ‘Mindfulness’ como herramienta de trabajo

Por Moris Beracha.-

Con la práctica de la atención plena, puedes calmar tu mente, acomodarte en tus emociones y ser más positivo al enfrentar cualquier desafío. Y el trabajo es una de esas facetas en las que se puede emprender esta importante práctica.

El objetivo que se debe tener en cuenta es que el objetivo de la atención plena en el lugar de trabajo es manejar el estrés. “La atención plena es imprescindible: una manera de mantener a nuestros cerebros sanos, para apoyar la autorregulación y las capacidades efectivas de toma de decisiones, y para protegernos del estrés tóxico”, dijo la investigadora Christina Congleton, del Hospital General de Massachusetts, en su artículo “Atención plena”. cambia el cerebro ”, publicado en Harvard Business Review.

Meditación y trabajo

Dedica un minuto al día a centrar toda tu atención en tu respiración. Centrarse en el sonido y el ritmo de la respiración. Prepárese para hacer que su mente divague y tendrá que esforzarse para volver a centrarse en la meta cada vez que esto suceda. Este ejercicio ayuda a restaurar la mente, lograr claridad y paz.

Además, puedes elegir un objeto y practicar la observación consciente. Solo obsérvalo y concentra toda tu atención en ese artículo. Ser consciente de lo que estás observando te da una sensación de “estar despierto”. Observe cómo la mente se libera de los pensamientos y se enfoca en el momento presente.

Al iniciar este tipo de prácticas, puede resultar difícil concentrarse en una corriente de pensamiento a través de la mente, e incluso cuando se necesita un ritmo de vida rápido. En lugar de trabajar contra la voz de tu cabeza, puedes sentarte y “observar” tus pensamientos en lugar de involucrarte en ellos. De esta manera, no podrá eliminarlos como en el resto de los ejercicios, pero es una buena técnica para reducir su intensidad.

Te invito a visitar mi página web: www.morisberacha.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...