Ir al contenido principal

Hábitos positivos que fomentan la resiliencia

Descubre las formas que tienes de desarrollar la resiliencia en tu día a día, para poder afrontar con optimismo y determinación los momentos difíciles de la vida.

by Cristina Soria

La vida siempre nos pone a prueba cuando menos lo esperamos y nos plantea situaciones difíciles o dolorosas de las que no podemos escapar. Cuando llegan esos momentos, podemos sentir que hemos fracasado o que la vida nos castiga de alguna manera. Pero también podemos afrontar la situación y salir fortalecidos de ella. En ese caso estaremos teniendo una actitud resiliente, que sin duda es la que nos vendrá mejor en cualquier momento difícil de nuestra existencia, y que podemos potenciar y desarrollar en nuestro día a día.

Realizar actividades creativas

Desde el ámbito científico ya se ha demostrado que existe una correlación entre creatividad y resiliencia, entendiendo creatividad como la capacidad de resolver los problemas añadiendo un toque de belleza y utilidad, de convertir en algo hermoso una mala experiencia. Cuando una persona se ve obligada a salir de su zona de confort y utiliza todo lo que sabe para hacer algo que antes no habría imaginado, ha utilizado su creatividad y eso le ha hecho adaptarse mejor al nuevo entorno.
 
Son situaciones que se dan cuando nos quedamos sin trabajo y tenemos que reinventarnos o cuando no vemos obligados a cambiar de lugar de residencia. Realizar de manera personal actividades creativas, como escribir o dibujar, entrena nuestra mente y amplía nuestra mirada sobre aquello que nos rodea, y nos ayuda a descubrir soluciones ingeniosas ante cualquier tipo de problema.

Practicar el mindfulness

El mindfulness o conciencia plena resulta de gran ayuda a la hora de reaccionar con claridad y seguridad antes los imprevistos de la vida. El mindfulness nos hace vivir el aquí y ahora estando plenamente presentes, y nos ayuda a aceptar los cambios que se presentan en nuestra vida sin pleno aviso. Además, evita que nos sintamos culpables por el pasado o angustiados por el futuro, lo que hace que las experiencias presentes, positivas o no, sean vividas con plenitud y se pueda sacar el máximo provecho de ellas.

Saber cuáles son nuestras limitaciones y capacidades

El autoconocimiento es un arma poderosa a la hora de afrontar cualquier reto que la vida nos plantee. Saber cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles los débiles hace que las metas que nos planteamos en la vida sean posibles y objetivas, y que así podamos trazar nuestro camino con bastante acierto, reduciendo las posibilidades de fracaso y frustración gratuitas. No se trata de renunciar a cumplir nuestros sueños, sino de saber cuáles son los recursos para conseguirlos.
Cuando somos conscientes de nuestras capacidades, podemos confiar en lo que realmente somos capaces de hacer y poner todo nuestro empeño en ello. Del mismo modo, conocer nuestras limitaciones permite que sepamos cuándo es necesario pedir ayuda, o en qué debemos centrarnos si queremos mejorar en algo.

Tomarse las cosas con sentido del humor

El humor es una de las principales características de las personas resilientes. Si sabes reírte de ti misma y bromear ante la adversidad tienes mucha más facilidad para superar cualquier problema que alguien que no tenga sentido del humor. En los malos momentos, una broma adecuada puede ayudar a liberar tensiones, porque unas buenas risas a tiempo son un gran antídoto contra el estrés.
No se trata de negar el problema, ni mucho menos, sino de ser positivos a la hora de afrontarlos. El sentido del humor hace más llevaderos los malos momentos y nos ayuda a encontrar antes el lado bueno de cualquier situación.

Rodearse de personas positivas

Las personas resilientes saben lo importante que es cuidar las relaciones personales y rodearse de gente positiva. Y es que una actitud positiva ante la vida es clave para saber lidiar con todo tipo de situaciones sin dejar que nos superen. Y esa actitud se tiene, pero también se alimenta y se aprende de aquellos que nos rodean. Mantén a tu lado a las personas que te ayuden a ver el mundo de la mejor manera posible, sin restarle objetividad, y apártate de aquellas que tienen siempre una actitud negativa y te restan la energía que necesitas para vivir tu vida de la mejor manera posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Cómo meditar en pareja

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,o como un fin en sí misma. El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,3​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,4​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida, según wp. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias,5​ pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditaci