"Ser autocrítico o perfeccionista es mucho más común de lo que nosotros pensamos", afirma el psicólogo Martín Reynoso.
"De alguna manera, todos vamos a desarrollar mecanismos autocríticos. De autorreproche, de sobreexigencia ya veces de subvaloración", continúa el director de Train Your Brain Argentina y autor de "Mindfulness, la meditación científica".
En muchas personas –remata- la autocrítica o el perfeccionismo tienen relación a modelos producidos en la crianza, la socialización, figuras que les han marcado, o inclusive por las demandas del mercado laboral.
De hecho, hay dos tipos de autocrítica. Una tiene que ver con estar comparándonos con los demás y creer que los otros hacen mejores las cosas.
La segunda se vincula a nosotros mismos y nuestros modelos internos. Porque, según el especialista, a veces no valoramos lo que hacemos.
Cómo detectar si somos autocríticos
El psicólogo e instructor de mindfulness Martín Reynoso presenta ejercicios para personas muy exigentes que tienen los mismos.
Hay una autocrítica normal y otra negativa. La primera tiene que ver con la capacidad de autoobservarnos, de pensar qué tan lejos estamos con respecto a ciertos ideales o valores o conductas esperadas.
"Esa sería una autocrítica normal. Siempre y cuando no nos genere angustia, no nos haga sentir mucho malestar", señala el psicólogo.
Por el contrario, cuando nos produce dolor, aprehensión, y no logramos aceptar que a veces podemos equivocarnos o no estar cerca de lo que esperamos, estamos ante la autocrítica negativa.
Los efectos de ser autocritico
La autocrítica y el perfeccionismo generan estrés, angustia, y malestar. O sea, disminuyen el bienestar de la persona.
Pueden generar también una autobservación crítica continua, que no nos permite ser nosotros mismos, ser espontáneos, relacionarnos normalmente y en forma natural con los demás.
Los beneficios del mindfulness
"El mindfulness propone desarrollar una actitud más amable, bondadosa y autocompasiva con nosotros mismos", dice el especialista en la materia.
Esto implica realizar ejercicios, dentro de la parte práctica. Pero también incluye ciertas conductas y una manera de conducirnos en la vida cotidiana.
fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/mindfulness-ejercicio-bajar-autocritica-tratarte-amablemente_0_d7yzouL6V9.html
Comentarios
Publicar un comentario