Ir al contenido principal

Entérate de cuál es el origen del mindfulness


Moris Beracha (ALN).- No pretendemos hablar de una religión legendaria como el budismo, sino señalar los orígenes que sustentan el mindfulness, que en ningún momento pretende ocultarlos sino tomar esas enseñanzas e incorporarles otras nuevas, acordes a la evolución y avance del tiempo.
Hemos comentado en varios artículos cómo es traducida al español la palabra mindfulness: atención plena; aunque como ocurre con muchas actividades la denominación en inglés termina asumiéndose como el término en cualquier idioma, quizás porque define mejor lo que representa.

Pero en este caso quiero ir a la traducción en español para referirme al origen del mindfulness, o quizás mejor a una de las raíces de donde proviene. Estamos hablando del Satipattana Sutta, que es uno de los textos fundamentales del budismo, donde se entiende como los fundamentos de la atención, y de allí la terminología en inglés y su consecuente traducción al español.

Esa atención plena parte de la contemplación que propiciaban los antiguos monjes budistas, desde la importancia de la respiración -estamos hablando de saber respirar- hasta la forma como se asume la posición del cuerpo: sea de pie, caminando, sentado o acostado; a eso siguen las actitudes que se asumen sobre cada acción que se emprende.
La atención plena parte de la contemplación que propiciaban los antiguos monjes budistas, desde la importancia de la respiración -estamos hablando de saber respirar- hasta la forma como se asume la posición del cuerpo
Incluso la propia palabra Satipattana, en sus dos primera sílabas -sati- nos señala una traducción que por sí misma está asociada al mindfulness porque dentro del budismo es asumida como la “atención plena” que debe alcanzar cada persona. En algunos libros lo vemos reseñado como la conciencia de pensamientos, acciones y motivaciones que cada uno debe alcanzar; y con una frase más resumida cuando alguien dice “tengo claridad de la mente”.

Un punto importante es que cuando una persona alcanza o se encuentra en estado “sati” es porque logró superar el “pali”, o lo que en el budismo se conoce como los comportamientos del egoísmo, codicia, engaño u odio, que perfectamente se corresponden a una parte de lo que en el cristianismo son los pecados capitales.

Vale aclarar que el “pali” no es visto como un elemento negativo sino como aspectos propios de la sabiduría, donde resulta humano que surjan esos comportamientos, pero justamente está en el individuo lograr cada día esa atención plena o “sati” que le dé tranquilidad.

No pretendemos hablar de una religión legendaria como el budismo, sino señalar los orígenes que sustentan el mindfulness, que en ningún momento pretende ocultarlos sino tomar esas enseñanzas e incorporarles otras nuevas, acordes a la evolución y avance del tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...