Ir al contenido principal

Entérate de cuál es el origen del mindfulness


Moris Beracha (ALN).- No pretendemos hablar de una religión legendaria como el budismo, sino señalar los orígenes que sustentan el mindfulness, que en ningún momento pretende ocultarlos sino tomar esas enseñanzas e incorporarles otras nuevas, acordes a la evolución y avance del tiempo.
Hemos comentado en varios artículos cómo es traducida al español la palabra mindfulness: atención plena; aunque como ocurre con muchas actividades la denominación en inglés termina asumiéndose como el término en cualquier idioma, quizás porque define mejor lo que representa.

Pero en este caso quiero ir a la traducción en español para referirme al origen del mindfulness, o quizás mejor a una de las raíces de donde proviene. Estamos hablando del Satipattana Sutta, que es uno de los textos fundamentales del budismo, donde se entiende como los fundamentos de la atención, y de allí la terminología en inglés y su consecuente traducción al español.

Esa atención plena parte de la contemplación que propiciaban los antiguos monjes budistas, desde la importancia de la respiración -estamos hablando de saber respirar- hasta la forma como se asume la posición del cuerpo: sea de pie, caminando, sentado o acostado; a eso siguen las actitudes que se asumen sobre cada acción que se emprende.
La atención plena parte de la contemplación que propiciaban los antiguos monjes budistas, desde la importancia de la respiración -estamos hablando de saber respirar- hasta la forma como se asume la posición del cuerpo
Incluso la propia palabra Satipattana, en sus dos primera sílabas -sati- nos señala una traducción que por sí misma está asociada al mindfulness porque dentro del budismo es asumida como la “atención plena” que debe alcanzar cada persona. En algunos libros lo vemos reseñado como la conciencia de pensamientos, acciones y motivaciones que cada uno debe alcanzar; y con una frase más resumida cuando alguien dice “tengo claridad de la mente”.

Un punto importante es que cuando una persona alcanza o se encuentra en estado “sati” es porque logró superar el “pali”, o lo que en el budismo se conoce como los comportamientos del egoísmo, codicia, engaño u odio, que perfectamente se corresponden a una parte de lo que en el cristianismo son los pecados capitales.

Vale aclarar que el “pali” no es visto como un elemento negativo sino como aspectos propios de la sabiduría, donde resulta humano que surjan esos comportamientos, pero justamente está en el individuo lograr cada día esa atención plena o “sati” que le dé tranquilidad.

No pretendemos hablar de una religión legendaria como el budismo, sino señalar los orígenes que sustentan el mindfulness, que en ningún momento pretende ocultarlos sino tomar esas enseñanzas e incorporarles otras nuevas, acordes a la evolución y avance del tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...