Ir al contenido principal

Cómo gestionar las emociones a través de una técnica de meditación milenaria


Por Ester Ávila |ecoticias

A pesar de su lejano origen en el tiempo, las técnicas de meditación procedentes de las culturas orientales están experimentando un auge en su práctica debido a los grandes beneficios demostrables que presentan sobre el ser humano. El yoga, el pilates o los diferentes tipos de meditación cuentan ya con un gran número de adeptos.

Mantener un rápido ritmo de vida, con una sobrecarga de responsabilidades como el trabajo o el cuidado de una familia puede desembocar en un malestar general al que, en la mayoría de las ocasiones, no se le suele encontrar una causa justificada. La irritabilidad, el insomnio, o la falta de concentración son síntomas que, en la mayoría de las ocasiones, no se relacionan con ninguna patología grave en realidad derivan del conocido "estrés". Un estado constante de estrés puede derivar en enfermedades psicológicas de mayor impacto para la salud como la ansiedad o la depresión.

De hecho, casi el 50% de los españoles ha manifestado que sufre estrés de forma frecuente. La reacción más frecuente ante un estado de estrés es no hacer nada para solucionarlo o, como mucho, recurrir a infusiones relajantes. Buscando soluciones efectivas, ya son muchos los que se han unido a la meditación vipassana, una técnica de relajación que cuenta con tres mil años de historia y que, hoy en día, está más presente que nunca.

La meditación vipassana procede de la religión budista y el fin de su práctica es llegar a un estado de auto-observación o auto-conocimiento que genera paz mental y una mejora en la gestión de las propias emociones. Para llegar a este estado, el proceso comienza con un ritmo de respiración calmado, para luego comenzar a profundizar sobre las sensaciones del cuerpo. Lo ideal es dejar que la energía fluya sin intervención alguna, es decir, dejar que el cuerpo y la mente actúen libremente desde un punto de vista totalmente observador.

Ver lo que sucede cuando el cuerpo se siente totalmente liberado es una forma de conocerse mejor, identificando las emociones que predominan sobre nosotros. De esta manera, se adoptarán posturas más calmadas ante futuras situaciones o ante la toma de decisiones importantes, consiguiendo así disminuir los niveles de ansiedad. La meditación vipassana ha servido como base para el desarrollo de técnicas de meditación tan conocidas hoy en día como el mindfulness, la cual ha sido aplicada ya hasta en el entorno laboral para favorecer el bienestar de los trabajadores.
Casi el 50% de los españoles ha manifestado que sufre estrés de forma frecuente. La reacción más frecuente ante un estado de estrés es no hacer nada para solucionarlo o, como mucho, recurrir a infusiones relajantes.
La práctica de la meditación vipassana requiere un profundo conocimiento de su origen, historia y técnica, con el objetivo de garantizar la obtención de los resultados beneficios sobre el bienestar del cuerpo y mente. Es por ello que, desde Euroinnova Business School, se ofrecen diferentes cursos de meditación vipassana así como otras técnicas de relajación muy extendidas en la actualidad como el yoga o el reiki.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...