Ir al contenido principal

Cómo gestionar las emociones a través de una técnica de meditación milenaria


Por Ester Ávila |ecoticias

A pesar de su lejano origen en el tiempo, las técnicas de meditación procedentes de las culturas orientales están experimentando un auge en su práctica debido a los grandes beneficios demostrables que presentan sobre el ser humano. El yoga, el pilates o los diferentes tipos de meditación cuentan ya con un gran número de adeptos.

Mantener un rápido ritmo de vida, con una sobrecarga de responsabilidades como el trabajo o el cuidado de una familia puede desembocar en un malestar general al que, en la mayoría de las ocasiones, no se le suele encontrar una causa justificada. La irritabilidad, el insomnio, o la falta de concentración son síntomas que, en la mayoría de las ocasiones, no se relacionan con ninguna patología grave en realidad derivan del conocido "estrés". Un estado constante de estrés puede derivar en enfermedades psicológicas de mayor impacto para la salud como la ansiedad o la depresión.

De hecho, casi el 50% de los españoles ha manifestado que sufre estrés de forma frecuente. La reacción más frecuente ante un estado de estrés es no hacer nada para solucionarlo o, como mucho, recurrir a infusiones relajantes. Buscando soluciones efectivas, ya son muchos los que se han unido a la meditación vipassana, una técnica de relajación que cuenta con tres mil años de historia y que, hoy en día, está más presente que nunca.

La meditación vipassana procede de la religión budista y el fin de su práctica es llegar a un estado de auto-observación o auto-conocimiento que genera paz mental y una mejora en la gestión de las propias emociones. Para llegar a este estado, el proceso comienza con un ritmo de respiración calmado, para luego comenzar a profundizar sobre las sensaciones del cuerpo. Lo ideal es dejar que la energía fluya sin intervención alguna, es decir, dejar que el cuerpo y la mente actúen libremente desde un punto de vista totalmente observador.

Ver lo que sucede cuando el cuerpo se siente totalmente liberado es una forma de conocerse mejor, identificando las emociones que predominan sobre nosotros. De esta manera, se adoptarán posturas más calmadas ante futuras situaciones o ante la toma de decisiones importantes, consiguiendo así disminuir los niveles de ansiedad. La meditación vipassana ha servido como base para el desarrollo de técnicas de meditación tan conocidas hoy en día como el mindfulness, la cual ha sido aplicada ya hasta en el entorno laboral para favorecer el bienestar de los trabajadores.
Casi el 50% de los españoles ha manifestado que sufre estrés de forma frecuente. La reacción más frecuente ante un estado de estrés es no hacer nada para solucionarlo o, como mucho, recurrir a infusiones relajantes.
La práctica de la meditación vipassana requiere un profundo conocimiento de su origen, historia y técnica, con el objetivo de garantizar la obtención de los resultados beneficios sobre el bienestar del cuerpo y mente. Es por ello que, desde Euroinnova Business School, se ofrecen diferentes cursos de meditación vipassana así como otras técnicas de relajación muy extendidas en la actualidad como el yoga o el reiki.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele