Mindfulness para el día a día: «Dejar la mente en blanco es imposible, pero sí que la podemos vaciar un poquito y traerla al ahora»
Desde el instante en que suena el despertador, se pone en marcha el mecanismo de la mente. Aunque quieras evitar las prisas y te levantes con tiempo para sentarte a desayunar y leer el periódico, de manera inconsciente, tu cerebro ya está fuera del momento, pensando en lo que vas a hacer a lo largo del día o repasando recuerdos de días anteriores. Sobre todo cuando se trata de actividades rutinarias a las que estás muy acostumbrado, es probable que pases de una a la siguiente sin detenerte a pensar en lo que haces. Es por eso que, si hoy te pregunto qué ha desayunado hace tres días, puede que te cueste recordarlo. A la mente, este «piloto automático» le sirve para ahorrar energía. Pero si hablamos de cuidar nuestra salud mental, es importante intentar salir, de vez en cuando, de ese estado. Aquí es donde nos puede ayudar el mindfulness.
Conocido también como «atención plena», el mindfulness es una técnica que busca focalizar la atención en el momento presente. Se intenta llegar a una plena conciencia de lo que está sucediendo dentro de nosotros ya nuestro alrededor. Algo que es más complicado de lo que podría parecer. «Justo ahí está el quid de la cuestión. Dentro de la sencillez que aparenta la idea de estar presente radica su dificultad. Al final, nuestra mente está siempre enfocada en lo que ya pasó o en las tareas pendientes, en lo que va a venir», señala Mabel Carro, instructora titulada en MBLC (Mindfulness Based Living) de la Mindfulness Association y directora del centro de yoga y bienestar Aum Shala en A Coruña.
En este sentido, llegar a enfocar la atención en el presente requiere de un ejercicio consciente previo, en el que buscaremos lograr esa atención aunque sea por períodos cortos de tiempo. «Es importante tener en cuenta que el mindfulness se plantea como una actitud a lo largo del día, y también como un ejercicio formal en el que uno se sienta y se dedica de forma específica a ello. Para poder tener una buena consciencia del momento presente, hace falta tener una práctica en la que solo estés consciente del momento presente», explica el psicólogo Manuel Bello, que incorpora elementos del mindfulness a la terapia de corriente humanista en su consulta en Vigo.
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelasalud/salud-mental/2023/02/18/mindfulness-dia-dia-dejar-mente-blanco-imposible-podemos-vaciar-poquito-traerla-/00031676731893407745325.htm
Comentarios
Publicar un comentario