Ir al contenido principal

Meditación y mindfulness: beneficios y contraindicaciones según la ciencia

 


¿Qué son la meditación y el mindfulness?

La meditación se define como una práctica que involucra la atención y el enfoque mental en un objeto, una idea o una actividad como por ejemplo la respiración, con el objetivo de lograr un estado de calma y equilibrio emocional.


El mindfulness, convertido al español como conciencia plena o atención plena, se describe como una técnica de meditación que se enfoca en la atención plena y consciente en el momento presente, sin juzgar o reaccionar ante las experiencias o pensamientos. Simplificando podría abreviarse por concentrarse en el momento presente. Por ejemplo, cada mañana al cepillarse los dientes prestar atención completa a cada movimiento, a cada diente y cada parte de la boca que se está limpiando.


Diferencias entre meditación y mindfulness

Aunque como él señaló anteriormente la meditación y la conciencia plena tienen aspectos en común como puede ser la concentración, tienen algunas diferencias derivadas de su práctica.


En el caso de la meditación, se requiere elegir un momento y un espacio concreto y en ese momento sólo se puede realizar la meditación. Algunas de las técnicas pueden ser la concentración en la respiración, la visualización de imágenes positivas, la repetición de mantras o palabras sagradas, y la exploración de las sensaciones físicas y emocionales.


En el caso de la atención plena no es necesario parar y encontrar ese lugar. La atención se enfoca en la respiración, las sensaciones corporales y el entorno presente, con el objetivo de aumentar la conciencia y la aceptación de las experiencias internas y externas que está sucediendo en cada momento. Por ejemplo, el caso anterior del cepillado de dientes o como este: mientras tecleo estas letras estoy prestando atención a la sensación del teclado debajo de mis dedos, el sonido que emite cada tecla, cómo aparecen a medida que escribo y en las ideas que estoy plasmando, mientras tanto, me olvido de whatsapp, instagram o cualquier otro estímulo externo e incluso pensamiento ajeno a la tarea que estoy desempeñando.


Ambas técnicas requieren práctica y disciplina ya que es un entrenamiento para nuestro cerebro. Con cada práctica los circuitos neuronales relacionados con la meditación y la atención plena se van reforzando y estoy tiene implicaciones en la estructura del cerebro.


Si deseas ampliar información sobre las bases científicas de la meditación, recomiendo este libro de la doctora en neurociencia, Nazareth Castellanos, El espejo del cerebro, donde une neurociencia y meditación y podemos conocer mucho mejor las implicaciones que tiene la meditación.



¿Para qué sirve meditar y la atención plena?

Meditar y concentrarse en el momento presente tiene beneficios sobre la salud mental y física avalados por diversas investigaciones:


Reducción del estrés, ansiedad, rumiación y depresión mejorando así el bienestar emocional y la calidad de vida.

Mejora de la atención y la concentración lo que tiene consecuencias positivas en el trabajo y el estudio.

Mejora de la función cognitiva y la neuroplasticidad que permite aprender cosas nuevas y cambiar hábitos.

Reduccion de la presion arterial y el dolor.

Mejora de la calidad del sueño, redujo los problemas de insomnio y permitió así la recuperación del cuerpo. En este artículo ya vimos importante que era el sueño.

Fuente: https://cienciaybiologia.com/meditacion-mindfulness-beneficios-contraindicaciones-ciencia/?cn-reloaded=1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...