¿Qué son la meditación y el mindfulness?
La meditación se define como una práctica que involucra la atención y el enfoque mental en un objeto, una idea o una actividad como por ejemplo la respiración, con el objetivo de lograr un estado de calma y equilibrio emocional.
El mindfulness, convertido al español como conciencia plena o atención plena, se describe como una técnica de meditación que se enfoca en la atención plena y consciente en el momento presente, sin juzgar o reaccionar ante las experiencias o pensamientos. Simplificando podría abreviarse por concentrarse en el momento presente. Por ejemplo, cada mañana al cepillarse los dientes prestar atención completa a cada movimiento, a cada diente y cada parte de la boca que se está limpiando.
Diferencias entre meditación y mindfulness
Aunque como él señaló anteriormente la meditación y la conciencia plena tienen aspectos en común como puede ser la concentración, tienen algunas diferencias derivadas de su práctica.
En el caso de la meditación, se requiere elegir un momento y un espacio concreto y en ese momento sólo se puede realizar la meditación. Algunas de las técnicas pueden ser la concentración en la respiración, la visualización de imágenes positivas, la repetición de mantras o palabras sagradas, y la exploración de las sensaciones físicas y emocionales.
En el caso de la atención plena no es necesario parar y encontrar ese lugar. La atención se enfoca en la respiración, las sensaciones corporales y el entorno presente, con el objetivo de aumentar la conciencia y la aceptación de las experiencias internas y externas que está sucediendo en cada momento. Por ejemplo, el caso anterior del cepillado de dientes o como este: mientras tecleo estas letras estoy prestando atención a la sensación del teclado debajo de mis dedos, el sonido que emite cada tecla, cómo aparecen a medida que escribo y en las ideas que estoy plasmando, mientras tanto, me olvido de whatsapp, instagram o cualquier otro estímulo externo e incluso pensamiento ajeno a la tarea que estoy desempeñando.
Ambas técnicas requieren práctica y disciplina ya que es un entrenamiento para nuestro cerebro. Con cada práctica los circuitos neuronales relacionados con la meditación y la atención plena se van reforzando y estoy tiene implicaciones en la estructura del cerebro.
Si deseas ampliar información sobre las bases científicas de la meditación, recomiendo este libro de la doctora en neurociencia, Nazareth Castellanos, El espejo del cerebro, donde une neurociencia y meditación y podemos conocer mucho mejor las implicaciones que tiene la meditación.
¿Para qué sirve meditar y la atención plena?
Meditar y concentrarse en el momento presente tiene beneficios sobre la salud mental y física avalados por diversas investigaciones:
Reducción del estrés, ansiedad, rumiación y depresión mejorando así el bienestar emocional y la calidad de vida.
Mejora de la atención y la concentración lo que tiene consecuencias positivas en el trabajo y el estudio.
Mejora de la función cognitiva y la neuroplasticidad que permite aprender cosas nuevas y cambiar hábitos.
Reduccion de la presion arterial y el dolor.
Mejora de la calidad del sueño, redujo los problemas de insomnio y permitió así la recuperación del cuerpo. En este artículo ya vimos importante que era el sueño.
Fuente: https://cienciaybiologia.com/meditacion-mindfulness-beneficios-contraindicaciones-ciencia/?cn-reloaded=1
Comentarios
Publicar un comentario