Ir al contenido principal

Mindfulness para combatir el insomnio

 


Mindfulness implica entrenar la conciencia y la atención que son dos facultades cognitivas comunes a todos los seres humanos. No se requiere ninguna habilidad especial ni conocimientos previos para practicarlo.


El insomnio es un mal que afecta a cada vez más personas ¿Puedo ayudar a combatirlo? ¿Por qué?. Se entrena la habilidad de traer la mente al momento presente, en lugar de preocuparnos por el pasado o el futuro. Se modifica la manera en que nos relacionamos con pensamientos, emociones y sensaciones, además contribuye a relajar cuerpo, mente ya reducir niveles de estrés y ansiedad.


Existen varias técnicas de mindfulness que pueden contribuir a la conciliación del sueño, como la atención a la respiración, la respiración de calma, el escaneo consciente del cuerpo, mindfulness de los pensamientos o las visualizaciones.



Tres ejercicios para poner en practica cuando no podemos dormir:

1. Respiración de calma: Al acostarse cómodamente en la cama cerrar los ojos, tomar conciencia del cuerpo, observar si hay tensiones e invitar a relajarse. Y poco a poco llevar el foco de atención a la respiración. Podemos usar distintas anclas donde enfocar la atención en la respiración: puede ser en el movimiento del pecho o del abdomen, o bien en el aire entrando y saliendo de la nariz. Poco a poco, lleve la respiración a un ritmo más lento y más profundo del que solemos hacer habitualmente. Cuando la mente se distrae con algún pensamiento o preocupación (lo cual es propio de la mente humana) volvemos con mucha paciencia y amorosidad a enfocar la atención en la respiración.


2. Escaneo del cuerpo: Esta técnica consiste en llevar la atención a diferentes partes del cuerpo, notando las sensaciones físicas. Se puede empezar desde los dedos de los pies e ir subiendo lentamente hasta la cabeza, prestando atención tanto a las sensaciones físicas de tensión, dolor o relajación, como a las sensaciones de contacto del cuerpo con la ropa o con el lugar donde se está recostado, observando todas las sensaciones presentes y permitiendo que el cuerpo se relaje. Esta práctica puede ser guiada por medio de audios disponibles en youtube o apps de meditación. 


3. Mindfulness de los pensamientos: Muchas veces el insomnio se genera por las películas mentales que hacemos en nuestra mente y tendemos a confundirlas con la realidad, por lo cual esta práctica permite observar con distancia estas películas. El ejercicio consiste en observar los pensamientos sin juzgarlos ni reaccionar ante ellos. En lugar de tratar de suprimir o evitar dichos pensamientos, esta práctica invita a aceptarlos tal y como son, y a observarlos con curiosidad y compasión.


No es una solución mágica que resuelve todos los problemas, pero puede ser una herramienta muy útil para ayudar a lidiar con el estrés, la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales.

Fuente: http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/mindfulness-para-combatir-el-insomnio-134587

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...