Ir al contenido principal

El secreto para iniciarse en el mundo del yoga (aunque odies el yoga), según Aída Artiles


 


Aída Artiles es calma, escucha y atención. La joven de 34 años, que empezó su carrera como modelo con solo 18 años siguiendo los pasos de su hermana mayor, Ariadne, sigue siendo un aclamo en el mundo de la moda. Pero, sin duda, lo que realmente le gusta a la canaria es el yoga, donde ha conseguido hacerse hueco laboral.

Empezó a practicar yoga durante su etapa en Madrid, en Bikram. Según nos explica ella "estaba en un momento de mi vida muy caótico, llevando una vida de modelo, con muchos cambios y mucha exigencia", y el yoga le ayudó a relajarse. Sin embargo, fue en medio de una vida en la que los viajes y el ajetreo eran su día a día cuando Aída Artiles se encontró en Nueva York con una disciplina que le hizo darse cuenta realmente de quién era y hacia dónde se quería dirigir. En definitiva, el yoga le cambió la vida.

En 2017 regresó a Gran Canaria, su tierra, para centrarse en este nuevo estilo de vida que tanto le llena y que, además, completa con una alimentación vegana. Nos encontramos con ella en un escenario único, en Tenerife, una de sus islas vecinas, concretamente en el hotel Barceló Tenerife, donde está a punto de estrenar una guía personalizada para iniciarse en la disciplina que ella misma practica y enseña: Jivamukti. Aída nos habla de este tipo de yoga, de cómo es su vida ahora e incluso de lo que la moda ha significado y significa para ella. 


Mucho antes de que se acuñara el término de modernidad y posmodernidad, Billy Wilder los pondría en práctica sin definirlos. 'Con faldas y a lo loco' es un híbrido meta y autoconsciente que arranca como una reinterpretación del cine de gangsters de Warner de los 30 y 40 (en especial la 'Scarface' de Howard Hawks) para convertirse en una comedia de enredos con ecos del absurdo de los hermanos Marx. La Sugar Cane interpretada por Marilyn Monroe demuestra que nunca estuvo en mejores manos que en las de Billy Wilder, otorgándole otro puñado de secuencias inmortales a la filmografía de la actriz: su primera aparición en el andén de la estación ferroviaria (en concreto su “respingo” al ser “atacada” por el vapor del tren); su número musical 'Running Wild' en el vagón de tren, acompañada por su ukelele; el 'I’m Through With Love'; y, sobre todo, la secuencia de Marilyn con mayúsculas: el número musical 'I Wanna Be Loved By You'. Una de las comedias fundamentales de la historia del cine, obra emblemática del Hollywood clásico y que extracinematográficamente también es legendaria por los continuos retrasos de Marilyn en el set de rodaje, provocando la enemistad de Jack Lemmon y, sobre todo, Tony Curtis, su partenaire amoroso en la ficción que acuñaría la frase “preferiría besar a Hitler”.


Qué es la disciplina Jivamutki

Dentro del yoga, la disciplina Jivamutki es la que enseñas tú. ¿En qué consiste? ¿Y por qué elegiste esta? La elegí básicamente porque conecté mucho con la clase. Una clase de yoga tiene que te tiene que gustar, no te puedes forzar a que te guste, porque no se trata de eso tampoco... También conecté mucho con una profe, las clases eran dinámicas y también la parte de la música. Soy muy musical y me gustaba mucho la parte de cantar. Varias cosas mías se vieron muy conectadas con el tipo de clase que era. Se hablaba en ella de valores muy importantes.  


¿Qué beneficios te aporta el yoga, tanto físicos como mentales? Sobre todo me ayuda a vivir una vida más consciente, a observar mi cabeza y ver cómo me habla, qué piensa, de qué forma... A la vez, eso me ha llevado a tomar decisiones más conscientes, a redirigir mi camino de una forma más consciente, a ser más amable conmigo y, por lo tanto, con el resto. A ser menos exigente... A nivel físico, la verdad es que es la parte que menos atiendo. Creo que me equilibra energéticamente, ¿sabes? Entonces la densidad que uno siente, pues cuando está trabajando en casa, en el ordenador, en la oficina, o el estrés de antes de mi viaje es de mis viajes... Desaparece cuando te metes en la esterilla un rato, porque estirar reequilibra toda la energía del cuerpo. 


¿Se puede practicar en cualquier sitio? Jivamukti es un método que se creó para llevar el yoga a la ciudad, a Nueva York. El lugar donde yo tomaba clases estaba en medio de Broadway con un ruido horrible, un caos horrible, pero esa clase era un remanso da paz, de conexión y de calma y de magia. Yo soy muy de eso, de encontrar mi remanso de paz en mi casa mientras fuera hay un tráfico horrible... Todos podemos encontrar la posibilidad de encontrar la calma. Me gusta el contraste de saber que ahí fuera hay un caos para que dentro hay calma, porque tú la generas. Te enseña eso. Una vez que hayas aprendido a aguantar calma dentro del caos, nadie ni nada puede perturbarte.  

Fuente. https://www.20minutos.es/mujer/estar-bien/el-secreto-para-iniciarse-en-el-mundo-del-yoga-aunque-odies-el-yoga-segun-aida-artiles-5067871/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele