Ir al contenido principal

El mindfulness, una herramienta para crear guardianes defensores de los derechos humanos

Moris Beracha.- Hay suficientes ejemplos de cómo el mindfulness puede generar cambios individuales y en pequeños grupos; pero cabe preguntarse: ¿puede ser capaz de transformar sociedades y construir poblaciones que asuman por completo se respetuosas de los derechos humanos? La respuesta es afirmativa para la profesora María Cheung de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.
Nos conseguimos en la web con un interesante estudio publicado en un paper de ese centro de estudios bajo el título: “La interacción entre el mindfulness y los derechos humanos: el caso de Falun Gong y sus implicaciones para el trabajo social”.
Partamos de explicar qué es el Falun Gong. Se trata de una disciplina espiritual que se basa en los principios de verdad, compasión y tolerancia y abarcan una serie de ejercicios de meditación que entran dentro de lo que es las prácticas del mindfulness y de allí la pertinencia de esta investigación.
Lo que hizo la profesora Cheung fue, además de una rigurosa revisión bibliográfica, fue recoger la experiencia de canadienses que por años han practicado o que están inmersos en el conocimiento del Falun Gong, y cuál fue la reacción que manifestaron por el hecho de ser discriminados por el gobierno chino porque a finales de los años 90 del siglo pasado se les vio como una amenaza por el solo hecho o pecado de tener más seguidores que el Partido Comunista de ese país:  entre 70 millones y 100 millones de chinos.
Las autoridades de Beijing asumieron una campaña global contra los practicantes de Falun Gong, pero la respuesta de los afectados no fue con acciones de represalia u odio sino que la meditación terminó por convertirse en una manera de resistencia pacífica y civil que sigue ganando más adherentes no sólo en China y que en el mundo occidental crea activos defensores y protectores de los derechos humanos
“El desarrollo de mayor autoconciencia y autorregulación despierta una nueva manera de conocimiento y se experimentan cambios en los pensamientos y sentimientos”, nos indica Cheung en su paper dado a conocer a principios del año 2016. Más adelante, en sus afirmaciones, nos comenta:  “La práctica meditativa ayuda a integrar la transformación personal, colectiva y social para sostener la justicia y proteger los derechos humanos; y de manera importante se involucra en actos no violentos de resistencia” .
Hay algo adicional que nos gusta muchísimo en las conclusiones de Cheung: hay mayor activismo social por parte de quienes siguen el mindfulness en contraste contra aquellos que se niegan a asumir que hay beneficios y se gana en satisfacción para quienes asumen un tipo de meditación.
Ella encontró que existen tres lecciones importantes: primero, existe una relación entre el yo interior de cada persona y su compromiso con la transformación social; segundo, el desarrollo de una conciencia compasiva dentro de principios de mindfulness conduce a tener una postura práctica para impulsar esa transformación; y tercero,  lleva al empoderamiento colectivo, a eso que llaman la resiliencia o la capacidad de adaptarse a lo positivo o de superar circunstancias traumáticas y en definitiva siempre tener una actitud de esperanza frente a la vida.
“Revisando la bass filosófica budista  de la cual se origina el mindfulness, la experiencia del Falun Gong destaca el enfoque holístico para la construcción de paz y justicia; aparte de que la meditación conecta profundamente a los seres humanos consigos mismos, entre ellos y la vida”, indica la investigadora de la región de Manitoba. “La experiencia de apunta a una praxis global de paz que armoniza la integración de la transformación personal, colectiva y social a través de mindfulness”, añade.
Es así como en estos tiempos con destacados ejemplos de cómo el mundo avanza hacia una sociedad más respetuosa de los derechos humanos, el hecho que el mindfulness sea capaz de crear nuevos ciudadanos constructores de esos derechos no deja más espacio sino a la convicción de que el futuro es esperanzador.




http://morisberacha.com/mindfulness-una-herramienta-crear-guardianes-defensores-los-derechos-humanos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siete principios del Mindfulness para sentirte bien

Moris Beracha.- El mundo de hoy tiene un componente que suele tomar nuestras vidas sin que nos demos cuenta, perdiendo el rumbo de lo que realmente debemos hacer y disfrutar. Leyendo el libro “The now effect” de Elisha Goldstein conseguí una lista muy simple pero útil que me hizo pensar en cuánto espacio y tiempo de nuestra vida perdemos por no estar en el estado mindfulness (atención plena) que requerimos para poder sobrepasar las dificultades del día a día, ya sean físicas, psicológicas o emocionales. Sólo requiere que tengamos unos minutos disponibles para pensar e ir internalizando poco a poco algunas prácticas muy sencillas que nos ayudarían a vivir mucho más plenamente. Godstein recomienda en primer lugar aproximarse a las cosas y hechos del día a día con curiosidad y saborearlas, vivirlas. De nada sirve ignorar las experiencias que nos parecen difíciles de enfrentar, siempre hay un lado positivo que puede encontrarse. En el caso de las cosas maravillosas que nos suceden debemos…

Respira, el arte de meditar

Es importante que aprendamos a controlar nuestra mente y que ella no nos controle a nosotros

Por Moris Beracha.-Detente un momento, cierra los ojos y respira. Siente cómo el aire entra por tu nariz, llega a tus  pulmones y vuelve a salir. En ese momento que te tomaste estuviste en tiempo presente y olvidaste todo por fracciones de segundo. 

Cuándo me preguntan cómo hago para estar en momento presente siempre contesto que la meditación es fundamental para lograrlo. Sin embargo, hay ideas erradas sobre lo que realmente es meditar. Suele pensarse que es una actividad muy difícil de llevar a cabo o suscrita a personas espirituales y no es así.

Lo primero es estar presente con tu respiración. Nunca estamos presentes ni pendientes cuando respiramos y esto nos impide estar conectados con nosotros mismos. Mi recomendación es que cuando decidas vivir la experiencia de la meditación busques un lugar tranquilo y siéntate en el suelo sobre una manta o sobre una almohada llamado zafú. Lo importante e…

Sobrevivir al éxito

El éxito cuando no se enfrenta con sentido común puede tocar teclas de nuestro ego que termina afectando nuestra percepción de la realidad
Por Moris Beracha.- En algunas conversaciones es común que surja el tema de cómo afrontar el éxito. Al principio me asombra esta pregunta porque uno podría pensar que la curiosidad de las personas se centra más en cómo afrontar el dolor. Luego entendí que el éxito es un deseo que todos los seres humanos tienen. No está mal pensar en él como la culminación de manera positiva de una tarea o un deseo hecho realidad, el problema comienza cuando el éxito afecta nuestro ego.
Es muy común ver entre nosotros los humanos lo bien que podemos enfrentar los problemas pero también es común ver lo difícil que se nos hace enfrentar el éxito. Como bien se ha dicho "Nada corrompe más a una persona que el poder". 
El éxito cuando no se enfrenta con sentido común puede tocar teclas de nuestro ego que termina afectando nuestra percepción de la realidad. El é…