Ir al contenido principal

El mindfulness, una herramienta para crear guardianes defensores de los derechos humanos

Moris Beracha.- Hay suficientes ejemplos de cómo el mindfulness puede generar cambios individuales y en pequeños grupos; pero cabe preguntarse: ¿puede ser capaz de transformar sociedades y construir poblaciones que asuman por completo se respetuosas de los derechos humanos? La respuesta es afirmativa para la profesora María Cheung de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.
Nos conseguimos en la web con un interesante estudio publicado en un paper de ese centro de estudios bajo el título: “La interacción entre el mindfulness y los derechos humanos: el caso de Falun Gong y sus implicaciones para el trabajo social”.
Partamos de explicar qué es el Falun Gong. Se trata de una disciplina espiritual que se basa en los principios de verdad, compasión y tolerancia y abarcan una serie de ejercicios de meditación que entran dentro de lo que es las prácticas del mindfulness y de allí la pertinencia de esta investigación.
Lo que hizo la profesora Cheung fue, además de una rigurosa revisión bibliográfica, fue recoger la experiencia de canadienses que por años han practicado o que están inmersos en el conocimiento del Falun Gong, y cuál fue la reacción que manifestaron por el hecho de ser discriminados por el gobierno chino porque a finales de los años 90 del siglo pasado se les vio como una amenaza por el solo hecho o pecado de tener más seguidores que el Partido Comunista de ese país:  entre 70 millones y 100 millones de chinos.
Las autoridades de Beijing asumieron una campaña global contra los practicantes de Falun Gong, pero la respuesta de los afectados no fue con acciones de represalia u odio sino que la meditación terminó por convertirse en una manera de resistencia pacífica y civil que sigue ganando más adherentes no sólo en China y que en el mundo occidental crea activos defensores y protectores de los derechos humanos
“El desarrollo de mayor autoconciencia y autorregulación despierta una nueva manera de conocimiento y se experimentan cambios en los pensamientos y sentimientos”, nos indica Cheung en su paper dado a conocer a principios del año 2016. Más adelante, en sus afirmaciones, nos comenta:  “La práctica meditativa ayuda a integrar la transformación personal, colectiva y social para sostener la justicia y proteger los derechos humanos; y de manera importante se involucra en actos no violentos de resistencia” .
Hay algo adicional que nos gusta muchísimo en las conclusiones de Cheung: hay mayor activismo social por parte de quienes siguen el mindfulness en contraste contra aquellos que se niegan a asumir que hay beneficios y se gana en satisfacción para quienes asumen un tipo de meditación.
Ella encontró que existen tres lecciones importantes: primero, existe una relación entre el yo interior de cada persona y su compromiso con la transformación social; segundo, el desarrollo de una conciencia compasiva dentro de principios de mindfulness conduce a tener una postura práctica para impulsar esa transformación; y tercero,  lleva al empoderamiento colectivo, a eso que llaman la resiliencia o la capacidad de adaptarse a lo positivo o de superar circunstancias traumáticas y en definitiva siempre tener una actitud de esperanza frente a la vida.
“Revisando la bass filosófica budista  de la cual se origina el mindfulness, la experiencia del Falun Gong destaca el enfoque holístico para la construcción de paz y justicia; aparte de que la meditación conecta profundamente a los seres humanos consigos mismos, entre ellos y la vida”, indica la investigadora de la región de Manitoba. “La experiencia de apunta a una praxis global de paz que armoniza la integración de la transformación personal, colectiva y social a través de mindfulness”, añade.
Es así como en estos tiempos con destacados ejemplos de cómo el mundo avanza hacia una sociedad más respetuosa de los derechos humanos, el hecho que el mindfulness sea capaz de crear nuevos ciudadanos constructores de esos derechos no deja más espacio sino a la convicción de que el futuro es esperanzador.
 Te invito a que ingreses a mi página web: www.morisberacha.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Cómo meditar en pareja

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,o como un fin en sí misma. El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,3​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,4​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida, según wp. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias,5​ pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditaci