Según uno de los principales autores en esta técnica Kabat-Zinn (1990), el Mindnfulness consiste en la observación deliberada de nuestro cuerpo y de nuestra mente, dejando que las experiencias se utilicen instante tras instante, aceptándolas tal como son.
Para quien nunca haya realizado o vivido un ejercicio de Mindfulness: en una sesión guiada, normalmente, el terapeuta o la persona especializada en esta técnica invita a la persona con los ojos cerrados (no es obligatorio) a ponerse en una posición cómoda para que empiece a mandar su atención a diferentes sensaciones presentes en el ambiente; desde su respiracion, las sensaciones corporales, hasta los pensamientos o sentimientos que fluyen por su mente y su cuerpo.
En primer lugar, el terapeuta trata de explicar ocasionalmente a la persona los siguientes fundamentos que tiene que tener presente durante el ejercicio (y que se consiguen con la práctica):
-NO ENJUICIAR: Observar cuidadosamente los fenómenos que surgen en la conciencia sin evaluarlos como buenos o malos, verdaderos o falsos, saludables o patológicos, importantes o triviales.
-PACIENCIA: respete el ritmo natural que necesita las experiencias para desplegarse. Se refiere a darnos tiempo y espacio para tener experiencias, aceptando la tendencia de la mente a divagar, y permanece presente sin llenar el tiempo de actividades.
-MENTE DE PRINCIPIANTE: actitud de ''una mente dispuesta a verlo todo como si lo viese por primera vez''.
-NO FORZAMIENTO: es una instrucción paradójica que invita a ‘’ser más esforzándonos menos’’. No es un lenguaje literal, sino una invitación a no hacer, a no perseguir ningún objetivo o meta, por más difícil que resulte hacer desaparecer metas o expectativas.
-ACEPTACIÓN: ‘’ver las cosas como realmente son en el momento presente’’. Permitir que nuestra atención esté en el presente (más que en nuestros deseos o juicios, o en lo que ‘’deberíamos’’ estar sintiendo), previene el bloqueo de sentimientos y miedos en relaciones y otras facetas de la vida.
-SOLTAR: cultivar una actitud de ‘’no apego’’, dejar deliberadamente de lado la tendencia a aferrarnos a determinados aspectos de nuestra experiencia y rechazar otros, sin identificarlos.
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario